Lo Último

Politileaks


Más de 4 mil mdp para partidos políticos en 2017 Foto: Moisés Pablo / Cuartoscuro

Más de 4 mil mdp para partidos políticos en 2017

Autor: Político MX

Vie 04 Noviembre 2016 11:54

Los partidos políticos nacionales recibirán 4 mil 138 millones de pesos para 2017, de acuerdo con el acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación. 

El financiamiento público de los partidos para el próximo año tendrá un incremento del 4.68%, mientras las secretarías de Educación y Salud sufrirán recortes del 14% y 7.8%, respectivamente. El Presupuesto de Egresos de la Federación, en general, sufrirá un recorte de 239 mil millones de pesos.

Por organismo político, el financiamiento se divide de la siguiente manera:

Existe una fórmula de cálculo establecida en la Constitución, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley General de Partidos Políticos para fijar montos y asignar recursos a los partidos políticos.

El presupuesto de los partidos está relacionado directamente con el número de ciudadanos inscritos en el padrón electoral, que siempre va en aumento, de tal manera que nunca sufrirá recortes. 

Los partidos políticos con registro federal habrán recibido 66 mil 275 millones 365 mil 687.69 pesos entre 1997 y 2017, solamente por actividades ordinarias y específicas, así como gastos de campaña.

¿Cómo se asigna el presupuesto a los partidos políticos?

El presupuesto de los partidos se calcula multiplicando el número de ciudadanos inscritos en el padrón electoral a nivel nacional con corte al 31 de julio (83 millones) por el 65% del valor diario ($47.47) de la Unidad de Medida y Actualización del año en curso.

De la cantidad resultante, 30% se divide en partes proporcionales entre los nueve partidos, mientras que el 70% se asigna de acuerdo a la cantidad de votos obtenidos en la última elección federal.

Este método para establecer el monto de los recursos para los partidos apareció en la reforma constitucional del artículo 41 publicada el 13 de noviembre de 2007. Uno de los objetivos de dicha modificación era disminuir el gasto electoral, pero en la práctica esto no sucedió.

 





Síguenos en nuestras redes sociales