Partidos Políticos
alvarez_bb241018.jpg
Cuartoscuro MC aseguró que legalizar drogas no acabará con crimen organizado
Mié 24 Octubre 2018 14:29

Jorge Álvarez Máynez, exdiputado de Movimiento Ciudadano, aseveró que con la legalización de las drogas no se acabará con la delincuencia organizada, pues “la evidencia no lo comprueba”.

"Eso es un absurdo, la evidencia no lo comprueba. El crimen organizado tiene una estructura hipercompleja en México (…) pensar que con una regulación para una de las drogas que se comercian, con todo lo importante que genera en el mercado vamos a detener la violencia, los asesinatos en poder del crimen organizado, me parece un planteamiento absurdo que tampoco nos ayuda, e ir generando una crisis de expectativa, qué es lo que se está generando y es un gran error”, sostuvo el emecista durante la mesa de análisis Retos en la regulación de la marihuana en el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe).

De acuerdo con La Jornada, Álvarez Máynez expresó que hay actores “muy irresponsables” en el próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, como Olga Sánchez Cordero o Alfonso Durazo, “asociar este fenómeno (regulación de drogas) a la crisis de violencia e inseguridad me parece una desproporción”, sostuvo.

El exlegislador también se pronunció por el libre desarrollo de la persona como eje fundamental para debatir sobre la legalización de la marihuana, pues a su juicio, una cosa es el Estado y hasta dónde puede entrar en la esfera personal de los consumidores.marihuana AMLO

En la mesa de análisis también participó el abogado Ulrich Richter, quien tiene un amparo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la marihuana, apuntó, que contrario a lo dicho por Álvarez Máynez, la legalización si va a inhibir a la delincuencia organizada.

"Por eso concuerdo con Olga Sánchez Cordero y Alfonso Durazo, si reduce el porcentaje de la delincuencia, enhorabuena”. Tocó el caso de Canadá y refirió que la gente que consume marihuana “ya no va estar en un foco de cometer un delito”.

También recordó las declaraciones del expresidente Ernesto Zedillo, quien dijo que se equivocó en la política de drogas, “que la hubiera legalizado. Todas las voces van en esta inercia. Bienvenido el debate y que se perfeccione. Que México pueda ser uno de los grandes pioneros en este nuevo debate y enhorabuena por los primeros ciudadanos, activistas que nos dieron esta idea y que fueron el centro neurálgico de este debate".

Avanza legalización de la marihuana en el mundo