Partidos Políticos
mc1200_notas12090718.jpg
Foto: El Sol de México MC es el único ganador del Frente, aunque casi pierde registro
Lun 09 Julio 2018 14:02

MC diputados senadores ganador frente

A pesar de que casi pierde el registro nacional, Movimiento Ciudadano (MC) fue el único ganador de los tres partidos que integraron la coalición Por México al Frente para el proceso electoral 2018. Solo MC aumentó su número de diputados y senadores en comparación con la elección federal de 2012, incluso esta vez obtuvo una gubernatura, la primera de su historia. En contraste, PAN y PRD perdieron legisladores federales y Morena les arrebató bastiones importantes. 

reunion_lideres_frente

Si comparamos los resultados electorales de 2012 y 2018, MC llegó con 16 diputados federales y dos senadurías al Congreso de la Unión, uno de los escaños fue para Layda Sansores, quien después emigró al PT, ese y otros cambios hicieron que la bancada del partido naranja desapareciera de la Cámara Alta. Ahora la situación es diferente porque los emecistas casi duplicaron el número de diputaciones, con 27, y triplicaron sus senadurías, con 7. 

En los comicios de 2012, Movimiento Ciudadano no ganó gubernatura alguna, pero en esta última elección, del pasado 1 de julio, consiguió la de Jalisco

alfaro_notas8250618.jpg

PAN pierde más de 30 diputaciones 

Por su parte, los panistas se debilitaron, pasaron de 114 diputados federales, en 2012, a 82, en 2018; y de 38 a 24 senadores. Este año, Acción Nacional retuvo las gubernaturas de Guanajuato y Puebla, y solo sumó la de Yucatán. Además de que en su gran apuesta por el Frente para la elección presidencial quedaron en segundo lugar, a 30 puntos de Morena, el partido de Andrés Manuel López Obrador. 

Con las manos vacías 

A los perredistas tampoco les convino el Frente, seis años atrás consiguieron 100 curules y 22 senadurías; pero esta vez apenas lograron sobrevivir políticamente en el Congreso de la Unión, con 21 diputados y 8 senadores. En cuanto a las gubernaturas, el PRD retuvo, en 2012, la Jefatura de Gobierno de Ciudad de México, y triunfó en Morelos y Tabasco. Sin embargo, su situación dio un vuelco en los últimos comicios porque perdió las tres entidades frente a Morena

Ante el fracaso electoral, algunas voces del PAN y PRD hicieron un llamado para refundar ambos partidos, el Sol Azteca se habla hasta de cambiar el nombre. Panistas y perredistas atraviesan por una crisis interna, en el primero arrancó una disputa por el control de la dirigencia nacional, y en el segundo existe el riesgo de que más liderazgos y militantes renuncien para incorporarse a Morena

Se tensa relación de MC con Alfaro

Si bien el partido naranja ganó su primera gubernatura de la mano de Enrique Alfaro en Jalisco, una vez que éste recibió la constancia de mayoría que lo acreditó como gobernador electo, se desmarcó políticamente de MC y anunció que buscará una audiencia con Andrés Manuel López Obrador, el virtual presidente electo de la República y fundador de Morena. La dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano intentó matizar las palabras de Alfaro, pero él fue muy claro en su deslinde político del partido naranja. 

MC casi pierde registro nacional 

Individualmente, ni el PRD, ni Movimiento Ciudadano alcanzaron, el 3% de la votación requerida en los comicios presidenciales, pero la coalición que hicieron con el PAN les permitió salvar el registro nacional. La ley establece que para mantener el registro deberán alcanzar 3% de la votación en al menos una de las tres elecciones federales (Presidencia, diputados y senadores). Así que a los votos que obtuvieron por separado se sumaron los que alcanzaron en las coaliciones de algunas diputaciones y senadurías y ya superaron el umbral. 

Para ser más precisos Movimiento Ciudadano alcanzó el 1.7% en la elección presidencial. Sin embargo, tanto en los comicios de diputados y senadores llegó a 2.4 millones de votos, equivalentes al 4.4%, y 2.6 millones, 4.6%, respectivamente. 

Ahora el principal reto de MC es trabajar en la operación cicatriz con el futuro gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, y reforzar su estructura en los próximos tres años rumbo a las elecciones intermedias de 2021, en las que nuevamente deberá luchar para conservar su registro. 

MC intenta matizar dichos de Alfaro sobre deslinde político