Partidos Políticos
10_dante_delgado_mc_amlo_notas_091219_ml.jpg
Fotos: TW @DanteDelgado/ La Razón/Cuartoscuro.com

MC mantiene sus diferencias con Morena pero tiende la mano a AMLO

Lun 09 Diciembre 2019 20:28

En esta pausa en el Congreso, las voces de los legisladores cobran mayor vigencia más aún si establecen líneas estratégicas para los próximos periodos ordinarios. En el caso de Movimiento Ciudadano (MC) parece tender la mano o hacer “guiños” en ciertos temas al presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que no necesariamente significa alianza formal alguna con Morena: no en el Senado, ni mucho menos en San Lázaro.

Basta revisar alguno de los puntos esenciales del discurso de Dante Delgado en Boca del Río, Veracruz, con motivo de su primer informe de labores como coordinador de la bancada naranja en la cámara alta. Acusó que la mayoría de Morena en el Congreso de la Unión está recurriendo a “las prácticas del viejo régimen para imponer nombramientos y mandatos y hacer uso político del presupuesto afectando a gobiernos estatales y municipales”.


En la sesión del Senado del 5 de diciembre, a la hora de definir  a la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es claro que la bancada de MC votó dividida, de tal manera que al menos uno de los 95 sufragios que permitieron la definición de Margarita Ríos-Farjat surgió de los escaños del partido naranja.

Por otro lado Delgado Ranauro aseguró  que desde el Senado Movimiento Ciudadano ha apoyado al presidente López Obrador y ahora le corresponde asumir su responsabilidad. "Si no fui conspirador de expresidentes tampoco lo seré con Andrés Manuel López Obrador pero no significa que permita la repetición de injusticias de gobiernos pasados. Cuando el presidente se ha equivocado me ha tenido de frente y eso no va a cambiar jamás" planteó el también exgobernador de Veracruz.

Recordó que los integrantes del MC dieron el voto de confianza para el desarrollo de la estrategia de seguridad para recuperar la paz, incluida la Guardia Nacional, reformas y nombramientos propuestos al Senado para la procuración e impartición de justicia.


En el mismo sentido destacó que votaron a favor de una nueva reforma educativa pues mantener la anterior habría sido una traición a los niños y maestros. "El Grupo Parlamentario apoyó la reforma educativa como un acto de responsabilidad y congruencia porque votamos en contra de la reforma del Pacto por México porque no se dialogó con académicos, autoridades estatales, padres de familia. Además culpaba a los maestros de todos los males del sistema educativo".


El coordinador de MC también tuvo expresiones de rechazo ante la falta de institucionalidad de algunos miembros de las Fuerzas Armadas. Aclaró que si bien no coinciden con la estrategia de seguridad que ha puesto en marcha el gobierno federal, las declaraciones del general Carlos Gaytán del 22 de octubre estuvieron fuera de lugar.

“A propósito de las declaraciones que, en tono amenazante, hizo el General Carlos Gaytán Ochoa sobre el presidente y su gobierno (le digo): general, usted es parte de una las instituciones con mayor confianza y reconocimiento, una institución clave para la estabilidad y seguridad del Estado, por lo tanto, no tiene derecho a sentirse ni ofendido ni agraviado” fueron sus palabras en esta materia.

Expertos y analistas atentos a quiénes sí y quiénes no asistieron a ese acto destacan la presencia de Manuel Velasco, senador por el Partido Verde y exgobernador de Chiapas; muchos no dejan de señalar el carácter de operador político que tiene actualmente en la cámara alta, sobre todo para las causas de que quiere impulsar el presidente. 

Por ello su presencia en el mensaje de Dante, y las atenciones que se brindaron vía redes sociales, son otro de los “guiños” que tanto el veracruzano como el tabasqueño se envían de manera cifrada. Un factor que no se debe dejar pasar en la agenda política de 2020.

Dante Delgado prepara camino para MC en 2021