Partidos Políticos
pan_prd_mc_bb290118.jpg
FOTO: VALERIA MÁRQUEZ /CUARTOSCURO.COM

MC y PRD no planean volver a formar alianza con el PAN

Lun 06 Enero 2020 08:15

Personalidades ligadas a las dirigencias de Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) rechazaron la posibilidad de volver a formar un frente como el que tuvieron en las elecciones federales del 2018 con el Partido Acción Nacional (PAN). 

Clemente Castañeda, coordinador nacional de MC, reconoció que el frente creado entre su partido, PRD y PAN "no fue exitoso", pues consideró que "no se logró comunicar a la población la necesidad de modificar el régimen político en su conjunto". 

Por su parte, Jesús Ortega, exdirigente del Sol Azteca, indicó que él "no ve condiciones para integrar formalmente una coalición nacional con el PAN o otras fuerzas". Explicó que primero "necesitan entender que la ciudadanía requiere de partidos contemporáneos que enarbolen causas y que no reflejen dogmas ideológicos". 

De acuerdo con información de El Universal, otros líderes del PRD no descartan la posibilidad de forjar una alianza con Acción Nacional en Pleno del Congreso, así como también consideraría formar alianzas a  nivel local, pero se ha asegurado que no irán con la estrategia blanquiazul de ir en contra del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en todos los aspectos. 

Es importante recordar que los resultados de las elecciones federales del 2018 supuso un fuerte golpe para algunos partidos políticos, como el PRD y el PRI, pues perdieron peso en su representación dentro del Pleno legislativo. El partido de oposición que mejor quedó parado fue el PAN, que se colocó como segunda fuerza política en el Congreso. 

PRI, PAN, PRD y MC rechazan recortes al presupuesto 2020 del INE