Morena arranca proceso rumbo a 2024, define método para elegir a candidato, ¿cómo será?

Partidos Políticos

morena-retrasa-eleccion-diputados.jpg

Foto: El Sol de México

Andrea Cruz

Mié 14 Julio 2021 20:43

Pese a las críticas recibidas en las elecciones intermedias de este 2021, Mario Delgado adelantó que Morena definirá a su candidato a la Presidencia por el método de encuesta, el cual es el favorito del partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para definir a los abanderados a los distintos cargos de elección popular o la propia dirigencia, a fin de evitar confrontaciones y divisiones (aunque esto último no siempre aplique).

En las últimas semanas el tema para la sucesión presidencial se ha ido calentando luego que López Obrador dio a conocer una lista de “posibles presidenciables”. A esto se suma las aspiraciones ya cantadas por el canciller Marcelo Ebrard, el senador Ricardo Monreal o la posibilidad de que participe la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, pues si bien no ha hecho públicas sus aspiraciones, es una de las punteras para llegar a 2024.

proceso-encuesta-presidencial_grafico140721.jpg

Encuesta definirá a candidato de Morena

Ante las declaraciones del presidente López Obrador donde ha referido que las vieja práctica del “tapado”, método que se popularizó en los gobiernos priistas, fue el líder nacional de Morena, Mario Delgado, quien dijo que habrá “piso parejo” y “el pueblo de México” será quien elija al candidato para el proceso electoral de 2024 mediante el método de encuesta.

“Las encuestas sin duda son el instrumento democrático de más peso en nuestro movimiento, dado que la fuerza de Morena está en la gente, en el pueblo organizado y hacer uso de ellas es la única manera que tenemos para continuar siendo el instrumento de lucha del pueblo de México”, señaló el dirigente.

Ante esta situación, el senador Ricardo Monreal, coordinador de Morena y aspirante a la Presidencia, apuntó que el método de encuesta ya está desgastado.

"No me quiero pronunciar en este momento sobre el método de selección de candidatos a puestos de elección popular, sí puedo decirles que está muy desgastado el método de encuestas y ha sido un ejercicio cuestionado y que sería bueno buscar métodos distintos", refirió en conferencia de prensa luego del anuncio hecho por Mario Delgado.

La definición “tempranera” de un método para elegir al candidato que participe en los comicios se debe a los destapes anticipados rumbo a la sucesión presidencial. Pues el canciller Marcelo Ebrard ya dijo públicamente que buscará ser el abanderado morenista para 2024.

“Hay que agradecer al presidente que nos tome en cuenta (para 2024); en segundo lugar, faltan dos años y medio, dediquémonos a trabajar, seamos eficientes, respetemos a los demás… Por supuesto cuando se den las normas, lleguen los tiempos… cuando eso llegue, estemos preparados para participar, de acuerdo a las reglas que en su momento se den”, comentó.

Además, sin olvidar que durante la celebración que realizó Morena por el tercer aniversario del triunfo del presidente López Obrador en 2018, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, recibió gritos de: ¡presidenta, presidenta! Lo que sin hacer públicas sus intenciones, la catapulta como puntera, junto con el canciller, para pelear por la candidatura de Morena.

Encuestas, ¿método desgastado?

La queja de Monreal sobre buscar otros métodos para definir el candidato abre la duda sobre qué tan efectivo es este proceso. El antecedente más cercano fue la selección de los candidatos a los distintos cargos de elección popular en los comicios de 2021, donde este sistema se utilizó y, contrario a lo dicho por sus dirigentes, generó roces entre sus militantes.

Prueba de ello es la diferencia que tuvo Pablo Amílcar Sandoval cuando se eligió a Félix Salgado Macedonio como candidato al gobierno de Guerrero; o el caso de la alcaldía Cuauhtémoc en Ciudad de México, donde Néstor Núñez (actual alcalde) no se vio beneficiado y no pudo buscar su reelección, pues la diputada Dolores Padierna ganó la encuesta para ser la abanderada.

Sin olvidar que la pelea por la dirigencia nacional a finales de 2020 también generó una división entre los principales grupos al interior del partido. Finalmente la renovación en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena llegó por orden del Tribunal Electoral y a los cuadros morenistas no les quedó de otra que hacer los cambios para llegar en unidad a los comicios intermedios de 2021.

Aunque politólogos y los propios actores políticos consideran que todavía son prematuros los destapes, autodestapes o la definición de un método para 2024, la carrera para la sucesión de AMLO comenzó desde que el propio presidente enlistó a quienes podrían ser los “presidenciables” de Morena para los comicios que serán en tres años.

grupos_morena_quien_es_quien_160720.jpg

Te puede interesar:
Presidenciables de 2024, ¿qué ha dicho Ebrard, Sheinbaum, Monreal, Alfaro y Anaya de sus aspiraciones?

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado