Partidos Políticos
ganaryperder_nota_alcaldias.jpg
Foto: Político.mx

Morena arrebató alcaldías de CDMX al PRD en solo 4 años

Mié 13 Noviembre 2019 20:21

En Ciudad de México se cumple un año del inicio de las alcaldías, como parte de la Reforma Política; coincidió con el evidente ascenso y consolidación de Morena como la principal fuerza partidista en la metrópoli. Bastaron solo dos elecciones, en apenas tres años, para que sustituyera al Partido de la Revolución Democrática (PRD), luego de 21 años de predominio. Para muchos el crecimiento fue meteórico desde el 9 de julio de 2014, fecha de su registro oficial, hasta las elecciones de 2018 en las que se consolidaron como la primera fuerza política la capital.

En 2015, todavía bajo el esquema de delegaciones, el PRD administraba en conjunto con el PT y Convergencia 14 de las 16 demarcaciones; el PAN tenía solo Benito Juárez y el PRI-PVEM, Cuajimalpa. Por supuesto que también era mayoría en la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).


Llegaron entonces las elecciones locales de ese año y con un trabajo amplio de campo, sustentado en la figura de su líder nacional, Andrés Manuel López Obrador, Morena irrumpió con el triunfo en 5 demarcaciones: Azcapotzalco, Tláhuac, Tlalpan, Xochimilco y Cuauhtémoc. El partido del Sol Azteca se quedaba como tal solo con 6.

En el órgano legislativo el panorama no era muy diferente al quedar conformada por 22 diputados de Morena, 19 perredistas, mientras que el resto de los espacios se los dividieron PAN, PRI, PVEM, PES, Nueva Alianza y PT.

Por votos, el partido de Andrés Manuel se colocó como la segunda fuerza política al obtener tan solo en la elección por las delegaciones 738 mil 102 votos; el primer lugar fue para el PRD con 832 mil 81.


A la distancia la capital del país fue sin duda el trampolín de Morena a nivel nacional, lo que no demerita el trabajo que se hizo en otras entidades donde se tienen algunos de los padrones electorales más relevantes, hablamos de Veracruz o Puebla

Basta ver cómo fue su crecimiento global en las elecciones durante tres años. En 2015, año de elecciones federales intermedias y celebradas en 17 entidades, obtuvo una votación efectiva de 7.8%.

Luego en 2016, con 14 procesos locales, fue de 13.3%: mientras que en los comicios estatales de 2017 de Coahuila, Estado de México, Nayarit, Veracruz, Oaxaca y Tlaxcala alcanzó 20.5%. Por lo tanto, su tasa de éxito o cargos obtenidos también aumentó año con año, al pasar de 2.3% en 2015 a 7.6% en 2017.

grafico_morena_2017


Para 2018 era un secreto a voces que Morena podría ser el gran ganador de nueva cuenta en Ciudad de México, con miras a integrar el nuevo esquema de las alcaldías. Obtuvo 11 de 16, con una votación global de 38.78%; el PRD fue el segundo lugar con apenas 15.48%.

Si se revisa caso por caso, en las 11 alcaldías donde triunfaron los candidatos de Morena lo hicieron al menos por una diferencia de 10 puntos; en el escenario más extremo la distancia llegó hasta las 23 unidades.

alcaldias cdmx 2septiembre 2018 actualizado


El escenario para el Congreso en Ciudad de México tampoco es muy distinta. Con 29 diputados de mayoría relativa y 8 plurinominales, Morena tiene 37 de los 66 lugares disponibles lo que no ha generado una mayoría aplastante ni un órgano legislativo “a modo” para Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno.

Es esa la fuerza morenista un año después de que asumieran las nuevas alcaldías de CDMX; algunos mejor evaluados que otros, de acuerdo con variadas encuestas con distintas metodologías, los alcaldes no han generado mayores escándalos que puedan derivar en riesgos para el crecimiento y estabilidad como primera fuerza política en una urbe que desde hace 22 años entró en una transformación democrática.

Morena CDMX retomará propuesta de recortes a partidos políticos