¿Morena en riesgo de desaparecer? Riñas podrían quitarle el registro

Partidos Políticos

02_yeidckol_bertha_armenta_rojas_notas140720ct.jpg

Fotos: Cuartoscuro.com/FB @armentaconmigo/ Alejandro Rojas

Pilar Cayetano

Mar 14 Julio 2020 19:46

Morena llega a los 6 años de vida con una disputa interna por la renovación de la dirigencia del partido y en el marco de lo que serán las elecciones intermedias de 2021 donde se renovarán la Cámara de Diputados, y cuya importancia radica en mantener la mayoría para continuar con el avance a la denominada “Cuarta Transformación” del presidente Andrés Manuel López Obrador. Con este fin, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emplazó al partido para dar trámite al cambio de dirigencia, vía encuesta abierta, antes de que inicie el proceso electoral federal ordinario, es decir, el 31 de agosto. La orden del Tribunal lejos de servir como llamado para entrar en razón y operar el cambio de liderazgos avivó la tensión entre los grupos que se disputan el control del partido y que abrieron guerra por el reparto de candidaturas. Hay versiones de que “hay un sector radical” del partido impulsa un desacato al TEPJF para no llevar a cabo dicho cambio. De llegar a ese punto, ¿qué pasaría? ¿perderían el registro?, ¿se ampliaría el interinato de Alfonso Ramírez Cuéllar?

morena_desacato_grafico140720.jpg

El antecedente. Morena no ha renovado su dirigencia desde 2018, cuando Andrés Manuel López Obrador dejó de ser el líder para ir a su tercera campaña presidencial, la cual ganó el pasado 1 de julio. Ante la salida de AMLO, fue Yeidckol Polevsnky la encargada de tomar la batuta del partido, pues era la secretaria general del partido que fundó el hoy presidente de la república.

Ante la situación, y las diferencias y conflictos internos que se han dado a raíz de diferencias con Polevnsky en la selección de candidatos, hace unos meses se dio la entrada del diputado Alfonso Ramírez Cuéllar para tomar las riendas del partido.

Aunque el tribunal ya emplazó a Morena a renovar su dirigencia, lo cierto es que las disputas internas y la pandemia de coronavirus o COVID-19 han hecho que este proceso no se lleve a cabo. A pesar de que ya se avaló la convocatoria para renovar la presidencia, este proceso tambalea y se ha planteado que, de no obedecer la decisión del tribunal, pueda llegar a la posibilidad de perder el registro.

¿Qué dice la ley?

De acuerdo a la Ley General de Partidos Políticos en su artículos 94, fija las causales para pérdida de registro:

  • No participar en un proceso electoral ordinario
  • No obtener en la elección ordinaria anterior por lo menos el 3% de la votación válida emitida en alguna de las elecciones
  • No obtener por lo menos el 3% de la votación válida emitida en alguna de las elecciones federales ordinarias
  • Haber dejado de cumplir con los requisitos necesarios para obtener el registro
  • Incumplir de manera grave y sistemática a juicio del Consejo General del Instituto o de los Organismos Públicos Locales, las obligaciones que le señala la normatividad electoral
  • Haber sido declarado disuelto por acuerdo de sus miembros conforme a lo que establezcan sus estatutos
  • Haberse fusionado con otro partido político.

¿Hay un grupo radical?

Para Alejandro Rojas Díaz Durán, aspirante a la dirigencia de Morena, si existe una “minoría radical golpista” conformada, según él por: Bertha Luján, a quien buscan imponer en el partido. Además de Yeidckol Polevnsky, John Ackerman (quien no milita en el partido), Paco Ignacio Taibo II, Alfonso Ramirez Cuéllar, Hector Díaz-Polanco, Pedro Salmerón y Pedro Miguel y Rafael Barajas Durán, Fisgón.

Las voces dentro de Morena

Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente interino de Morena, se mantiene firme en renovar la dirigencia nacional, aún aunque haya dudas respecto al padrón y cómo se realizará el proceso. De este modo, de la mano del Consejo Nacional de Morena, a cargo de Bertha Luján -que aspira a la dirigencia del partido marrón- avaló la convocatoria emitida el pasado 29 de junio de 2020 para dar paso al proceso interno.

Ahora, el gran obstáculo será llevar a cabo las asambleas distritales en todo el país, pues la Secretaría de Salud (Ssa) les dio el visto bueno, siempore y cuando el semáforo epidemiológico se encuentre en amarillo o verde; situación que parece imposibilitar esta “encomienda”.

Alejandro Rojas Díaz Durán, aspirante a la dirigencia nacional de Morena, en entrevista para Político.mx acusó que el Comité Ejecutivo Nacional “provisional” está enredando el proceso de encuestas abiertas porque según argumentó su objetivo es quedarse hasta el 2021 o “imponer” a Bertha Luján.

Reconoció que sí se pone en riesgo el registro, pues el partido “no puede pasarse por el arco del triunfo la máxima autoridad electoral”.

Por su parte, el senador Alejandro Armenta apuntó que de no realizarse el cambio, ante la situación del COVID-19, la opción es permitir la inclusión dentro del partido, pues el “sectarismo” dentro del partido no será útil de cara a los comicios de 2021.

"Si no se puede llevar un proceso de renovación, lo que sí debe de haber es un proceso de inclusión, tomar en cuenta a los fundadores, a los cuadros representativos que tiene fuerza y presencia partidaria para fortalecer a Morena”.

"Escucho voces que pudieran tener carga de soberbia al decir que el PAN y PRI están en la lona (rumbo a las elecciones de 2021”: Alejandro Armenta, en entrevista para #PolíticoMX. https://politico.mx/_/oGS

Posted by Político.mx on Monday, July 13, 2020

Morena con un tinte “perredista”

La situación actual de Morena, recuerda un poco el capítulo del PRD en 2018, donde un conflicto de tribus pondría en riesgo el registro como partido político ante el desacato para renovar su dirección, y el incumplimiento a sus estatutos y ordenamientos internos, según se advirtió en su momento.

¿Podrá Morena sacar adelante la renovación de su dirigencia, emitirá prórroga o Ramírez Cuéllar se mantendrá al frente del partido?

Te puede interesar:
Morena elegirá dirigencia solo con semáforo en verde: Ramírez Cuéllar

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado