Partidos Políticos
morena_consejo_1200notas20170818.jpg
Morena por extender a Yeidckol y repensarse tras 1 de julio
Vie 17 Agosto 2018 21:07

A mes y medio de su mayor triunfo electoral desde que fue creado, el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) emprenderá un proceso para reestructurarse, y por qué no, hasta para repensar qué hará con el enorme capital político y de legitimidad que le otorgaron más 30 millones de electores. Este domingo el instituto político fundado por Andrés Manuel López Obrador hará “un corte de caja” para también dimensionar el enorme reto que tiene enfrente de cambiar al país.


Este 19 de agosto a partir de las 11 horas, el V Congreso Extraordinario de Morena tiene tareas muy puntuales pero otras por demás significativas en el ámbito político:

- Participarán delegados electos en los 300 distritos electorales federales, así como los liderazgos nacionales y locales.

- Arrancarán los trabajos para la renovación de los Consejos Nacional y Estatales.

- Se propondrá la modificación al estatuto y procedimientos para la renovación de los órganos de dirección de Morena; esto será a cargo de las Comisiones Nacional de Honestidad y Justicia y Nacional de Elecciones.

- Se rendirá un informe de actividades de los miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del periodo 2015-2018.

- Presentarán un balance del Proceso Electoral 2018.

- Darán a conocer la Propuesta de Plan de Acción para respaldar el Proyecto de Nación, así como el Plan de austeridad republicana y combate a la corrupción.


Es decir, pasada la gran batalla electoral y la fiesta por haber obtenido la presidencia de la República y prácticamente el control del Congreso de la Unión y la mayoría de las legislaturas locales, Morena intentará ponerse en orden para ser el respaldo que necesita el mandatario electo para cumplir todo lo que se prometió en campaña.

Analistas y columnistas adelantan que uno de los momentos claves sería definir que Yeidckol Polenvsky extienda su mandato al menos un año más al frente de la dirigencia del partido, precisamente para apuntalar el acompañamiento a López Obrador al frente del partido.


De igual manera, a partir de este Consejo se establecerá la ruta para integrar a buena parte de los triunfadores a dicho instituto político; se reconoce que liderazgos, diputados locales y federales, senadores y presidentes municipales electos se encuentran en lista de espera para poder afiliarse. Se trata de una demanda que podría triplicar o cuadruplicar el número de miembros de Morena que supera, por ahora, 2 millones de afiliados.



Se advierte que en ese estatus se ubican la mayor parte de quienes integran el gabinete del presidente electo: la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y los futuros subsecretarios, Zoe Robledo, Alejandro Encinas y Tatiana Clouthier; además de quien fue designado para ocupar la Secretaría de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, o el expresidente del PAN, Germán Martínez, quien sería el director del IMSS. También esperan afiliarse los más de 6 mil integrantes del Movimiento Nacional por la Esperanza que lidera René Bejarano.


Interesante será ver el grado de cohesión y unidad que puede haberse alcanzado en el partido tras lo que significaron las campañas de la elección más grande de la historia reciente. Observar si se cuenta con la madurez para llegar a acuerdos que eleven la operación e integración  de sus estructuras, con miras al primer tramo del próximo gobierno y desde ahora pensar en las siguientes elecciones locales así como en la federal intermedia de 2021.

Todo ello frente al propio Andrés Manuel López Obrador quien también podría ser testigo de escenarios opuestos, en donde prive “el optimismo desbordado”, la lucha por las posiciones y un desaseo en los procesos. Sin duda este Congreso Extraordinario se volverá un termómetro para medir quiénes respaldarán al próximo mandatario.

Morena, un fenómeno mundial: AMLO en 4to aniversario del partido