Partidos Políticos
05_yeidckol_gibran_rojas_attolini_porfirionotas040920ct.jpg
Fotos: Cuartoscuro.com/ FB @AttoliniConDobleT

Morenistas al borde de un ataque: ¿quiénes no están en el padrón?

Vie 04 Septiembre 2020 20:07

Como si algo faltara en el largo y complicado entramado de la renovación de la dirigencia nacional de Morena, ahora aparece “un pequeño obstáculo en el horizonte: un padrón rasurado de militantes donde no aparecen tanto figuras renombradas como algunos de los aspirantes. Basta saber que Porfirio Muñoz Ledo, quien recién alzó la mano para contender, no está en ese listado aunque él asegura que sí aparece; una contradicción en los requisitos que pide el Instituto Nacional Electoral (INE) para realizar el mandato de la consulta abierta.

Estás dentro, estás fuera

Hasta hoy solo Yeidckol Polevnsky y Gibrán Ramírez figuran en el listado de 319 mil 449 militantes que fueron registrados, cifra mínima requerida por el INE para cumplir con el requisito del 0.26 por ciento del padrón electoral federal. No aparecen los nombres de Alejandro Rojas Díaz Durán y Antonio Attolini, quienes buscan contender como presidente o secretario general.

La punta de la hebra apareció con el propio Attolini (AA) en entrevista con el periodista Juan Pablo de Leo (JPDL) para Político.mx; se le preguntó por su militancia y el proceso interno para renovar la dirigencia del partido:

JPDL: “¿Estás afiliado a Morena?,¿desde cuándo?,

AA“Sí, desde 2017

JPDL: ¿No tienes problema con ese tema?

Aa: “Bueno, o sea que yo sepa, no”.

JPDL:¿Estás en el padrón?

AA:“No sé, eso es lo que tenemos que revisar, pero como yo hay muchísimos que se encuentran en esa misma situación. Yo me afilié con Patricia Ortiz en la campaña de Delfina (Gómez), me acuerdo porque era Día del Niño, salimos a hacer campaña por Delfina en el Estado de México (…) ahí tengo mi talón de afiliación y ahí estamos trabajando. Además mi militancia es pública y notoria”.

Attolini acudió entonces al INE para pedir que se le reconozca su militancia y así poder participar en el proceso de renovación; denunció que millones de militantes morenistas no aparecen en el padrón entregado al árbitro electoral, incluidos varios que buscan cargos. Estos son quienes NO están en el padrón:

  • Alejandro Rojas Díaz Durán (aspirante a la Presidencia)
  • Ricardo Monreal Ávila (Coordinador del GP en el Senado)
  • Delfina Gómez Álvarez (Senadora con licencia y excandidata a la Gubernatura del Estado de México)
  • Rocío Nahle García (Secretaria de Energía)
  • Irma Eréndira Sandoval Ballesteros (Secretaria de la Función Pública)
  • Horacio Duarte Olivares (Titular de la Administración General de Aduanas)
  • Rafael Barajas Durán “El Fisgón” (Secretario de Formación Política, Morena)
  • Alejandro Armenta Mier (Senador)
  • Cristóbal Arias Solís (Senador)
  • Héctor Vasconcelos y Cruz (Senador)
  • Adán Augusto López Hernández (Gobernador de Tabasco)
  • Rutilio Escandón Cárdenas (Gobernador de Chiapas)
  • Porfirio Muñoz Ledo (Diputado Federal)
  • Dolores Padierna Luna (Diputada Federal)
  • Pablo Gómez Álvarez (Diputado Federal)

El secreto de Polevnsky

¿Qué fue lo que pasó?, pues en su momento Yeidckol Polevnsky, como secretaria general en funciones de presidenta, mantuvo en reserva prácticamente todo su padrón, debido a la medida emitida en 2017 de solo hacer público el mínimo requerido por el INE que eran 319 mil afiliados: fue con la intención de salvaguardar los nombres de sus militantes, según expuso en su momento. Es así que hizo entrega de la base de datos que solicitó el órgano electoral en septiembre de 2019: Aunque el padrón de Morena es de 3.1 millones de afiliados, solo se registró el de 319 mil afiliados.

Crónica de un desastre anunciado

Un punto de inflexión ocurrió el 30 octubre de 2019 cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó revocar la convocatoria al III Congreso Nacional de Morena para elegir dirigentes, con lo que se anuló el proceso interno para renovar dirigencia, debido a que, consideraron, no existe certeza en el padrón.

"El padrón no resulta confiable, ya que las instancias partidistas no han llevado a cabo la depuración y actualización del instrumento registral que ellos mismos se impusieron, con la finalidad de garantizar que en el mismo se encuentren incorporadas todas aquellas personas con derecho a ello", señaló el magistrado Indalfer Infante, quien presentó el proyecto.

Infante indicó que todos aquellos que hayan ingresado a Morena antes de la suspensión impuesta en el proceso de afiliación, es decir, en noviembre de 2017, tienen derecho a formar parte del padrón para los comicios del grupo político.

En consecuencia, el Tribunal Electoral exhortó al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena a realizar una nueva convocatoria. Pero esto simplemente no ocurrió. El 23 de diciembre de 2019, Polevnsky informó que no cumplirían con los plazos otorgados para depurar su padrón de militantes antes del 31 de diciembre. Por ello hizo uso de la jurisprudencia 48/2013 que plantea una prórroga implícita por razones extraordinarias y temporales.

Pero tampoco ha ocurrido en 2020. El 5 febrero Polevnsky, solicitó una prórroga de 1 año ante el Tribunal Electoral para cumplir con la orden de depurar el padrón y credencialización de militantes. El aspirante por la dirigencia del partido, Alejandro Rojas Díaz Durán, dio a conocer que el Tribunal le notificó la extensión de plazo fijado.

Pese a la pausa de la pandemia de coronavirus o COVID-19, el tema seguía debatiéndose. En entrevista con Político.mx, Bertha Luján recordó que en los estatutos del partido no se contempla el método de encuesta; por ello la elección tendría que ser solo entre los militantes. “Por qué no confiar en la militancia de Morena, por qué confiar en los tres millones de afiliados que tiene, que sean ellos que decidan… Nosotros no vamos a intervenir en el PRI o en el PAN, o en el PRD para elegir o determinar quién va a ser su presidente… Lo que están planteando es algo ilegal que no está en el estatuto” argumentaba

Reloj de arena: el tiempo se acaba

Por ello los involucrados van a contrarreloj. El 29 de agosto, Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente interino de Morena, afirmó que desconocía qué padrón utilizará el INE para la realización de la encuesta como ordenó el TEPJF.

El 4 de septiembre, en entrevista radiofónica, Porfirio Muñoz Ledo salió al paso de las versiones de que no aparece como militante; aseveró que sí está afiliado al partido marrón: "Puede haber imperfecciones, pero desde luego que estoy en el padrón”. Con total lucidez insistió que no tiene faltantes: “Claro que sí, yo ya les dije que sí, ya mandé mis papeles. Ahí estamos. Estoy en el padrón de Morena”.

Por su lado, la secretaria de Organización de Morena, Xóchitl Zagal advirtió que el INE debe cumplir a cabalidad con la sentencia del Tribunal Electoral; aseguró que así como a la dirigencia del Morena se le observó hasta la última coma de todas las convocatorias, ahora el órgano electoral deberá garantizar certeza, o de lo contrario “sería un tema de incertidumbre y desconfianza otra vez y prendería otra vez el conflicto”.

De ahí la presencia de Attolini a las puertas del INE donde hizo explícita la evidente contradicción de la convocatoria emitida: allí se reconoce que el padrón es deficiente para realizar la elección de la dirigencia del partido pero “al mismo tiempo, lo señala como requisito para participar en la encuesta correspondiente”, indicó en el comunicado correspondiente. El desenlace, pese a la ruta anunciada para la encuesta, aún se prevé llena de sobresaltos.

Suspirantes y aspirantes a la dirigencia y Secretaría de Morena