Lo Último

Politileaks


pan_notas31220617.jpg Cuartoscuro

Moreno Valle y Zavala abren juego ante Anaya en reunión del PAN

Autor: Político MX

Jue 22 Junio 2017 19:39

Como era de esperarse, los aspirantes a la candidatura presidencial del PAN abrieron su juego en la reunión de la Comisión Permanente, el cónclave más relevante para la toma de decisiones dentro de ese instituto político. Plantearon al propio dirigente Ricardo Anaya la posibilidad de un frente amplio opositor para 2018, y que en dado caso, el posible candidato panista se defina lo más pronto posible.

Aún se espera cómo se recibirá el informe final del desempeño del partido en las 4 elecciones locales del 4 de junio pasado; se prevé una agria discusión y recriminaciones ante la falta de apoyo y una ineficiente estrategia que incluso permitió ser desplazado hasta el cuarto lugar en la contienda del Estado de México.

A su llegada al encuentro, Margarita Zavala dijo que solicitará se instale una mesa de aspirantes en la cual se defina la ruta hacia la elección presidencial de 2018. Aunque hace unos días había exigido que en menos de un mes se nombrara al candidato, ahora ya no dio plazos.

El poblano Rafael Moreno Valle es quien pidió el respaldo para concretar un frente amplio opositor que incluso considere la posibilidad de unirse con el partido Morena de Andrés Manuel López Obrador. El exgobernador consideró que la ruta debe ser: concretar el frente, tener el proyecto y al final el candidato.

Advirtió que luego de que el mecanismo de segunda vuelta electoral a la Presidencia no prosperó de manera formal en el Poder Legislativo, concretar el frente opositor sería una especie de “segunda vuelta adelantada”.

Moreno Valle prefirió no adelantarse a solicitar de manera formal la renuncia de Ricardo Anaya a la dirigencia nacional; solo apuntó que los spots de medios electrónicos no deben ser usados para apuntalar una aspiración personal. Lo que sí criticó fue la candidatura de Josefina Vázquez Mota, pues advirtió que se deben buscar aspirantes que ya hayan tenido algún cargo, pues en el Estado de México la que encabezaba las encuestas terminó en cuarto lugar.

Se confirmó que a esta reunión no llegará el expresidente Felipe Calderón.


Pronunciamiento contra espionaje a periodistas y activistas

En la reunión la Comisión Permanente rechazó y condenó el presunto espionaje a periodistas, activistas, defensores de derechos humanos y diversos actores políticos; se anunció que buscarán una defensa común por la vía de las instituciones nacionales e internacionales.

De acuerdo con un comunicado, los integrantes aprobaron por unanimidad un resolutivo de dos puntos en ese sentido. Consideraron que la investigación correspondiente debe llevarse hasta las últimas consecuencias. Se destacó que no se trata de un espionaje convencional, de sólo escuchar llamadas telefónicas, sino que se meten a la vida de las personas.

Llaman a cerrar filas en Coahuila

También se presentó la petición del ex candidato del PAN a la gubernatura de Coahuila, Guillermo Anaya, para que todos los militantes, liderazgos, senadores y diputados cerrar filas y sumarse a la defensa de su triunfo en esa entidad.

Al respecto los integrantes de la Comisión Permanente enfatizaron que la elección en Coahuila sigue siendo una prioridad nacional, ya que lo que está en juego es el futuro de la democracia.

Tras considerar que hubo irregularidades en torno a la elección de gobernador, resolvió mantener como una prioridad la defensa de la voluntad ciudadana y de la democracia, así como seguir luchando por la anulación de los comicios en esa entidad.

En un resolutivo, se acordó respaldar las acciones jurídicas y políticas que se han realizado ante lo sucedido en Coahuila. Refirió que Guillermo Anaya Llamas hoy es factor de unidad en la entidad a través del Frente por la Dignidad de Coahuila, que respaldan el resto de los candidatos que participaron en la contienda del 4 de junio. 





Síguenos en nuestras redes sociales