Lo Último

Politileaks


mireles_bb120517.jpg FOTO: ARMANDO SOLÍS /CUARTOSCURO.COM

Movimiento Ciudadano, pieza clave en liberación de Mireles

Autor: Político MX

Vie 12 Mayo 2017 15:21

La relación de Movimiento Ciudadano con José Manuel Mireles Valverde ha sido tan cercana que, incluso el partido gastó casi medio millón de pesos, entre 2015 y 2016, en los abogados del exlíder de las autodefensas de Tepalcatepec, según el portal Capital Michoacán. 

Por eso, no es extraño que ahora Daniel Moncada, diputado local del partido naranja, también haya pagado los 30 mil pesos de fianza que se le impuso a Mireles Valverde para poder continuar con su proceso en libertad.

¿Qué interés tiene MC en Mireles?

El entonces líder de autodefensas en Michoacán fue detenido el 27 de junio de 2014 por el delito de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y contra la salud, motivo por el cual se le decretó auto de formal prisión. A tres años de distancia José Manuel Mireles obtuvo su libertad y Movimiento Ciudadano aseguró que continuarán la lucha hasta lograr que sea absuelto de los cargos que se le imputan. 

En un inicio medios de Michoacán señalaron que los líderes estatales de Movimiento Ciudadano se beneficiaban con el arresto del doctor Mireles, pues les permitía pedir dinero bajo el argumento de usarlo en su defensa. Sin embargo, con el paso del tiempo la propia familia Mireles Valverde desmintió esas versiones y reveló que en realidad el partido hizo contribuciones económicas para liberarlo. 

Pero el partido naranja también tuvo un acercamiento político con algunos integrantes de la familia Mireles Valverde. En las elecciones locales de 2015, MC postuló a Virginia, hermana del doctor Mireles, como candidata a diputada federal por el Distrito de Ciudad Hidalgo. Otro polémico líder de las autodefensas también fue postulado por el mismo partido para diputado federal, se trata de Hipólito Mora, quien contendió por el Distrito de Apatzingán.

Entonces, ¿Movimiento Ciudadano solo tiene un interés electoral en la familia Mireles? Daniel Moncada, el diputado que pagó la fianza de José Manuel declaró: “Muchos decían que sólo en campaña usábamos el tema y hoy les demostramos que una vez transcurridas las elecciones seguimos apoyando jurídica y económicamente al doctor y a más de 30 autodefensas presos. No me interesa sacar provecho político de ésta situación, lo que me interesa es sacarlo de prisión, es un tema de humanidad”.


PRD, PAN y Morena también piden justicia para Mireles 

Por separado y sin tanto eco como lo hizo Movimiento Ciudadano, el PRD y el PAN también demandaron la exoneración de José Manuel Mireles. La decisión de liberar al fundador de los grupos de autodefensa en Michoacán, es tardía pero correcta, dijo el líder de los diputados del PAN, Marko Cortés.


Marko pide que se investigue a Delfina


El panista afirmó que Mireles Valverde es “un luchador social que tomó la decisión de hacer frente a  la violencia, y catalogó como una injusticia que haya estado en prisión, cuando se limitó a cumplir los acuerdos establecidos con el entonces comisionado para la Seguridad en la entidad, Alfredo Castillo.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional de Morena, celebró que el exlíder de las autodefensas en Michoacán, José Manuel Mireles Valverde, haya recobrado su libertad: “Es una gran injusticia lo que se cometió con él”.

Hoy algunos actores políticos se suben al carro de Mireles tras su liberación, lo cierto es que los tres años que el doctor estuvo preso, Movimiento Ciudadano fue pieza clave para sacarlo de la cárcel. Dicen que el excandidato de MC a la gubernatura de Michoacán, Manuel Antúnez, dialogó con el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, para lograr que Mireles siga con su proceso legal en libertad.


El tiempo dirá si lo que quiere Movimiento Ciudadano es usar a Mireles como activo político en Michoacán y lo lanza de candidato en futuras elecciones, debido a que tiene muchos simpatizantes y arraigo en la entidad. 

Cabe recordar, que en los últimos años el partido naranja le ha apostado a crecer en el occidente del país, donde se encuentra su principal bastión: Jalisco, y su intención es que ese fenómeno se replique en los estados vecinos de Nayarit y Michoacán. 


text

Mireles al salir de prisión: tengo muchas cosas por hacer
Leer más >>





Síguenos en nuestras redes sociales