Partidos Políticos
09_renuncias_PRI_notas200619_ct.jpg
Foto: Wikimexico/Cuartoscuro.com

Narro, Cárdenas y Muñoz Ledo las renuncias que sacudieron al PRI

Jue 20 Junio 2019 13:57

Con la renuncia de José Narro Robles, se hace más evidente la crisis y división en el PRI, pues casi 4 horas después, también abandonó las filas Beatriz Pagés. Desde el sexenio de Miguel de la Madrid, el PRI ha sufrido bajas que lo han sacudido, en la lista se encuentran actores políticos como Cárdenas, Muñoz Ledo y Camacho Solís. 

Fractura en el 87

Por el año de 1987 Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez formaron la Corriente Democrática, luego dejaron al partido, bajo el argumento de “falta de voluntad para hacer el cambio de régimen, ni la reforma verdadera del PRI”. 

Aunado a ello, Cárdenas buscó participar como precandidato a la Presidencia de México y no fue tomado en cuenta, pues fue designado Carlos Salinas de Gortari, quien ganó además la contienda. Luego de ello en 1989 a lado de su corriente fundó el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

renuncias del pri

Otro de los que dejó el partido al no obtener la candidatura presidencial fue Manuel Camacho Solís, quien renunció a su militancia el 13 de octubre de 1995, en medio del escándalo por la muerte de Luis Donaldo Colosio. Ambos pelearon dicha candidatura, pero Salinas se decantó por el que había sido su secretario de Desarrollo Social.

Tras el asesinato de Colosio, Camacho Solís enfrentó  todo tipo de señalamientos, pero tampoco le dieron la candidatura, porque Ernesto Zedillo fue el elegido. Así se fracturó su relación con Salinas de Gortari, con quien por mucho tiempo fue muy cercano.

Heridas frescas, acusan a EPN 

A las más sonadas salidas se suma la de  José Narro Robles y Beatriz Pagés. El exsecretario de Salud en la administración de Enrique Peña Nieto denunció que el exmandatario habría tenido incidencia dentro del proceso para renovar la dirigencia nacional del PRI.

“Ha quedado claro del apoyo de personajes del partido a un candidato”, haciendo referencia al gobernador Alejandro Moreno, a quien desde que comenzaron a destaparse las intenciones de buscar la presidencia nacional del partido, la dirigencia a cargo de Claudia Ruiz Massieu a demostrado y recalcado su apoyo.

Además Narro consideró que había muchas inconsistencias en la próxima elección interna por lo que decidió que era el momento de dejar el partido; pocas horas después, confirmaba lo mismo la también periodista Beatriz Pagés Llergo.

AMLO revira a Narro por supuesta injerencia en PRI: '¿y yo por qué?'