Partidos Políticos
18_narro_alejandro_moreno1200notas190619_ct.jpg
Foto: Cuartoscuro.com

Narro deja el PRI: ¿puerta abierta para Alito o el final del partido?

Mié 19 Junio 2019 20:24

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) parece encaminarse a uno de sus peores escenarios: la desbandada de liderazgos y militantes en las distintas etapas del proceso para renovar su dirigencia nacional, como es el caso de José Narro,  lo que le restaría legitimidad a quien llegue al cargo como sería Alejandro Moreno "Alito". Se haría cumplir lo que analistas y expertos han señalado sin temor alguno: es altamente probable que el otrora “partido único” tenga un final tal y como lo conocemos, en un escenario incierto por el entorno partidista que se inauguró en julio de 2018.

Esto, no necesariamente se desata con las noticias que surgieron el 19 de junio: primero el anuncio del exsecretario de salud de que dejaba la contienda por la dirigencia nacional, así como al propio instituto político luego de más de 46 años de militancia; pocas horas después, confirmaba lo mismo la también periodista Beatriz Pagés Llergo.


Este escenario se veía venir prácticamente desde la emisión de la convocatoria para el proceso; como se lo dimos a conocer en Político.mx, José Narro acusó casi de inmediato que el proceso está “viciado” y beneficia al gobernador con licencia de Campeche,  quien a su vez señaló al exsecretario de Salud de “no ser un verdadero priista”.

El ambiente se enrareció con las declaraciones del exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, quien advertía que hay un beneficio en el diseño de la contienda en favor de “Alito”.


Por ello las declaraciones de Narro se miran como un escalón más “hacia abajo”, según los más pesimistas,  pero no dejan de ser sintomáticas: advierte que le preocupa el curso que tomó el proceso debido a que son evidentes las muestras de que existe un candidato preferido de la cúpula del PRI, el candidato oficial de los gobernadores y de quien fue el jefe político del partido.

“Por si eso fuera poco son groseros los indicios de intervención del gobierno federal de la misma dirección, hoy lo anima y lo arropa, hay que evitar que las decisiones del PRI las siga tomando el presidente en turno", dijo el también exrector de la UNAM.


Las reacciones que siguieron a esta determinación de igual manera son indicios de los movimientos al interior de esa fuerza partidista. Manlio Fabio Beltrones, expresidente nacional del tricolor,  lamentó la renuncia de Narro; adelantó que no acudirá a votar el 11 de agosto con el padrón existente para ese proceso, pues consideró que es irregular.

En entrevista para Político.mx Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador de los senadores del PRI, también expresó su pesar por la decisión de José Narro, pero hizo un llamado a la unidad y descartó que esté por generarse una desbandada de priistas.


Al momento de este recuento faltaba muy poco para el inicio del registro formal de candidatos. Los observadores se muestran pesimistas ante el camino marcado que parece “pavimentado” para una nueva “cargada” a favor del campechano Alejandro Moreno, quien sin duda puede llegar a la dirigencia al cumplir todo lo marcado por la convocatoria.

En este tramo, la puerta se ha abierto para que las inconformidades se hagan presentes y ese valor “tan priista” como es la unidad simplemente no aparezca y con ello el PRI pierda su esencia hasta casi desaparecer, tal y como ahora se conoce. 

Ruiz Massieu lamenta renuncia de Narro al PRI, reconoce su trayectoria