Partidos Políticos
02_pri1200_notas270319_ct.jpg
Foto: Cuartoscuro.com Narro, Moreno, Ortega, Ruiz, Piñón y Martel buscan dirigir al PRI
Jue 28 Marzo 2019 15:49

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) definió ya la lista de aspirantes a la dirigencia nacional que se renovará el próximo domingo 1 de septiembre, y no en agosto como se había propuesto en un principio, y que además, coincide con la entrega del primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Con algunos nombres que ya se “bajaron”, la consigna que predomina es que haya “piso parejo” para los seis aspirantes que buscarán reemplazar a Claudia Ruiz Massieu en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del tricolor.

El reto para el PRI será doble este 2019, pues no solo tienen en puerta la renovación de su presidencia nacional, que abre la pauta a disputas por el control de los grupos por el partido; sino que también enfrentarán comicios en seis entidades, razón por la cual la petición de unidad ha sido reiterada tanto por aspirantes a la dirigencia, como actuales líderes de partido, si es que quieren llegar a ser competitivos para las elecciones intermedias de 2021, y llegar con mayor fuerza para 2024.

PRI: ellos buscan la dirigencia

Ellos buscan la dirigencia del PRI

Luego que René Juárez, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, se bajó de la contienda del PRI, y ante las especulaciones sobre quiénes podrían aspirar al cargo la lista se ha ido depurando. La lucha, algunos aseguran, es entre dos grupos: los que podrían representar la “continuidad” y aquellos que han tenido un perfil cercano a López Obrador, pero hasta el momento, son seis las personas que se perfila participen en la contienda interna para ocupar el cargo hasta el 2023.

Por un lado se encuentra el exsecretario de Salud en el gobierno de Enrique Peña Nieto, José Narro, quien recientemente se reunió con el exmandatario, según información que se dio a conocer. Detrás del exrector se encuentra el apoyo de viejos priistas como Manlio Fabio Beltrones, incluso, se manejó la versión que su compañera de fórmula podría ser la senadora Sylvana Beltrones, hija del exlíder tricolor.

Entre otros “viejos priistas” se encuentran el excoordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa y el actual líder tricolor en la Cámara Alta, Miguel Ángel Osorio Chong, quien también se especuló podría competir por la dirigencia.

Por ello, Narro ha sido considerado por sus contrincantes como el “candidato de la nomenclatura”.

Alejandro Moreno, gobernador de Campeche, es otro que aspira a la dirigencia tricolor, sin embargo, su cercanía a López Obrador, en su papel de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), ha causado “ruido” dentro de los cuadros priistas. Sin embargo, en el capital político de “Alito” incluye a los exgobernadores de Oaxaca y Coahuila, José Murat y Rubén Moreira.

En la carrera por el PRI también se encuentra la exgobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, quien anteriormente aspiró también a la candidatura presidencial y razón por la cual ha forjado el trabajo con las bases del partido, pues ha sido una de las principales críticas de que el abandono a la militancia ha sido lo que ha llevado a la fuerza política a su declive.

Pese al trabajo que ha tenido Ortega Pacheco, no cuenta con el respaldo de algún priista renombrado. Caso similar al de exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, quien desde hace tiempo hizo públicas sus aspiraciones por buscar la dirigencia tricolor y ha demandado que la elección interna sea bajo un proceso que tome en cuenta a la militancia.

Ulises Ruiz además se ha caracterizado por confrontaciones directas al expresidente Enrique Peña Nieto. Incluso cuando este fue nombrado como consejero político pidió su expulsión.

A la lista se suma José Ramón Martel, quien fue asesor de José Antonio Meade durante la pasada elección de 2018. El también exdiputado ha sido consejero nacional del PRI, secretario de Acción Política y en diciembre del 2012 fue propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto como secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Por último se encuentra la joven veracruzana Lorena Piñón, quien fue delegada de la Cancillería en Veracruz, y fue quien tramitó el pasaporte de Elba Esther Gordillo. Ante esta situación, negó que el “hecho le signifique ser pieza de la profesora en la contienda para renovar la dirigencia: ‘la maestra fue a tramitar su pasaporte. Tengo una relación de respeto con ella’”, dijo según publicó El Heraldo de México.

¿Cómo va el proceso?

El pasado 27 de marzo la actual dirigencia tricolor se reunió con los aspirantes donde se anunció que se aplazó la elección interna para el 1 de septiembre, para que se lleve a cabo una adecuada planeación de su proceso, y evitar que el Instituto Nacional Electoral (INE) distraiga la atención de sus labores propias de la organización de los procesos de elección que se celebrarán en seis estados del país el próximo 2 de junio.

Durante una reunión celebrada en las instalaciones del Comité Ejecutivo Nacional en Ciudad de México, se acordó que el próximo miércoles 10 de abril le llevará a cabo la sesión del Consejo Político Nacional, en la cual se someterá a su consideración la emisión -por parte de la Comisión Nacional de Procesos Internos- de la convocatoria de la renovación de la dirigencia, además de establecer los topes de gastos de campaña durante este proceso interno.

Asimismo la fecha límite de registro para contender en este proceso interno, será el 10 de mayo del presente año.

Cabe recordar que el método que se avaló es la consulta directa a la militancia, el cual será a través de una boleta impresa donde se elijan de “manera directa y democrática”, quiénes dirigirán el Revolucionario Institucional en el periodo 2019-2023.

En la sede nacional del PRI, también se estableció que la dirigencia nacional actual podrá continuar en el cargo hasta por 90 días adicionales al periodo para el que fue designada, a efecto de solventar, de manera integral, el proceso electivo.

PRI, PRD y Morena: se abre guerra por dirigencias en CDMX