Partidos Políticos
pes_panal1200_notas12020718.jpg
Ni PES ni Nueva Alianza llegan a 3%: en riesgo el registro
Lun 02 Julio 2018 18:43

Después de la fiesta hay que limpiar y pagar la cuenta: pese al evidente triunfo de la coalición que respaldó a Andrés Manuel López Obrador, el Partido Encuentro Social (PES)  podría perder el registro; y en similar circunstancia, Nueva Alianza con José Antonio Meade. Por si el asunto no resultara irónico, eso no le quita que ambos pudieran tener presencia en el Congreso.

Hasta donde lo perfilan los datos disponibles en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) Nueva Alianza y Encuentro Social tienen una votación en la elección presidencial de 1.03 y 2.6 por ciento, respectivamente; en la de senadores ambos tienen 2.3 por ciento, mientras que en la de diputados alcanzan 2.5 y 2.4 por ciento.


Según el artículo 94 de la Ley General de Partidos Políticos, son causal de pérdida de registro el no obtener por lo menos el tres por ciento de la votación válida emitida en alguna de las elecciones federales ordinarias. Es decir, por más que hayan ido en coalición y respalden a un solo candidato, los sufragios son propios; no en balde, los spots propagandísticos en medios electrónicos de cada fuerza política solicitando el voto.


Como lo hemos señalado en Político.mx, cuando dos o más fuerzas se unen en coalición, el objetivo es que ambas se van a beneficiar mutuamente rumbo a la meta de la elección en que se inscribieron; sin embargo, en ocasiones solo el candidato en turno se beneficia y alguna de ellas sale perdiendo votos, o de plano no alcanza el registro.

Es ahora el caso de Andrés Manuel López Obrador cuyo arrastre no alcanzó del todo a su aliado el PES; en su momento analistas y expertos plantearon que a pesar de las diferencias ideológicas, candidato y partido buscaban sacarse provecho mutuo: el candidato sumaría dos o tres puntos que ya traía consigo de otras elecciones ese partido, el cual a su vez, sumaría adeptos y sobre todo posiciones en el Congreso.


En este último caso, si las tendencias se mantienen el PREP de senadurías indica que Nueva Alianza tiene el 2.34% de los votos, igual a 959 mil 867 votos, y Encuentro Social tiene 2.35%, al sumar 965 mil 237 sufragios; el sistema de representación proporcional permitiría que ambas fuerzas tuvieran aproximadamente 7 senadores y 53 diputados.


Todo ello tendrá que definirse formalmente a partir del cómputo oficial por distritos, que iniciará este 4 de julio; falta descontar los  votos nulos para establecer la votación nacional válida emitida. Una pequeña ventana legal que permitiría a partidos muy débiles y sin mayor representación ocupar escaños y curules en el Congreso.

PES respeta decisión de AMLO sobre Gómez Urrutia