Partidos Políticos
01_ivonne_ortega_empoderadas_notas160819.jpg
Foto: Notimex

'Nueva presidencia del PRI, será mascota de AMLO': Ivonne Ortega

Vie 16 Agosto 2019 13:54

La exgobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, renunció al PRI, luego de su derrota en las elecciones por la dirigencia nacional del partido, ella acusa fraude en el proceso y acusa la intromisión del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. De esto y más habló en entrevista con Selene Ávila de Político.mx 

-Te vas de PRI después de 29 años...

“Bueno, 29 años acreditados con el partido pero desde que tenia 12 años pintaba postes, repartía calcas y hacía lo que muchos militantes hacemos”. 

¿Consideras que la presidencia de Alejandro Moreno (Alito) va a ser a modo de Andrés Manuel López Obrador?

-“Eso se vio desde el proceso, se vio claramente la intromisión del gobierno de la República, del presidente actual con toda claridad.

“Esperemos que Alejandro Moreno sea congruente y no trabaje para que el PRI sea una partido satélite de Morena, sino trabajar para recomponer al partido, pero lo veo lamentablemente muy distante”. 

-¿Por qué no diste la batalla jurídica sobre las irregularidades que señalabas?

“Por su puesto, lo analicé, tenemos todas las pruebas para tumbar un proceso por todas las irregularidades, están documentadas, muchas en redes sociales, pero supongamos que hacemos la impugnación y ganáramos la batalla jurídica en el tribunal ya habiendo tomado protesta le presidente actual, tendríamos que tener un proceso nuevo.

“Qué cambiaría el resultado si siguen siendo los mismos funcionarios del partido, si siguen siendo los mismos presidentes de los comités estatales, los gobernadores, si sigue habiendo la misma operación del expresidente Enrique Peña Nieto, lo único que íbamos a tener es más desgaste y entrar a una elección de mayor fraude o de caricatura. Por eso decidí no impugnar y renunciar a mi militancia”. 

No se va con Elba Esther

-¿Ahora a qué te vas a dedicar? ¿Dejarás la política, se había dicho que te has acercado con el partido de la maestra Elba Esther Gordillo?

“Se habla de muchas cosas, te quiero comentar: no voy a ningún partido, sigo en mis ideales, mis convicciones no cambian, seguiré trabajando desde la sociedad civil, creo que el sistema político tiene que cambiar de fondo para que estas cosas no pasen, no solo en el PRI, en ningún partido. 

“A los militantes que me dieron su confianza en el partido estaré más cerca de ellos para acompañarlos, a los militantes que no se queden en el partido -que son decisiones personales- también estaré cerca de ellos luchando por los ideales y convicciones que me han movido siempre”. 

-¿Qué mensaje le mandas a Alejandro Moreno?

“Que cada quien decide cómo va a ser recordado en la historia, y él ya lo decidió con los actos que se dieron en la elección”. 

El PRI de mascota

-¿Al PRI que camino le quedará?

“Lamentablemente me encantaría decirte que le veo alguna posibilidad, pero lo que veo es que el partido en vez de refundarse, va a refundirse y convertirse en el partido de mascota que acompañe al gobierno”. 

Lorena Piñón acusa a Ivonne Ortega de imponer a su hermana como pluri