Lo Último

Politileaks


16_calderon_margarita_1200_notas_081118.jpg Foto: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO

Nuevo partido de derecha plantea Calderón: ¿el fin del PAN?

Autor: Político MX

Jue 08 Noviembre 2018 19:03

Pocos deberían sentirse realmente sorprendidos por las declaraciones del expresidente de México, Felipe Calderón, de su intención de crear un nuevo partido político. Durante más de año y medio ha enviado todo tipo de señales de desacuerdo con la dirigencia de Acción Nacional (PAN); el pasado proceso electoral prácticamente congeló la relación. Ahora la coyuntura lo pone a tiro de piedra para, casualmente, seguir la misma ruta crítica que su rival político, Andrés Manuel López Obrador.

Fue en entrevista radiofónica donde el también exdirigente nacional panista planteó su disyuntiva actual; está pensando en que el próximo año sería pertinente crear un nuevo partido político, para "transformar a México desde la sociedad"; el detonante lo advirtió de manera expresa es “si no gana Manuel Gómez Morin la presidencia” panista en la interna de este 11 de noviembre.


De manera directa explicó sus objetivos: "hagamos una opción de participación política que pueda equilibrar las decisiones del propio gobierno"; está consciente en que es una ruta de largo plazo, pues el periodo para crear esta formación política es de un año, que iniciaría en enero próximo, según lo estipulado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Calderón advirtió que la conformación de dicho partido podría enfrentar "condiciones adversas" por parte del próximo Gobierno pues considera que podría “buscar reducir los recursos destinados a las formaciones políticas”.


Los obstáculos también se perfilan dentro del propio PAN y su espectro ideológico. Para  Juan José Rodríguez Prats, presidente de la Comisión de Doctrina blanquiazul, si el exmandatario emprende esa misión “mataría a la única oposición al gobierno de Andrés Manuel López Obrador”.

Rodríguez Prats es claro al señalar que sería “un acto de ingratitud crear otro partido; pese a ello, reconoce que en la elección interna  intervendrán los gobernadores para que Marko Cortés gane, “lo que va a detonar una cascada de renuncias para eventualmente irse con Calderón a formar otro partido junto con su esposa, Margarita Zavala”; sabe bien lo que dice, pues hasta donde se ha identificado, al menos 50 integrantes del Consejo Político Nacional serían simpatizantes de la exaspirante presidencial y su eventual salida sería “un golpe directo” al corazón panista.

Ahora bien, es la organización de la excandidata presidencial, “Libre”, el germen del nuevo órgano político que vislumbra Calderón; porque a través de ella, Margarita conformó una estructura casi de alcance nacional. Recordemos que allí se formó un consejo político donde están exgobernadores del PAN y exfuncionarios del gobierno de Calderón: José Guadalupe Osuna Millán, Alberto Cárdenas Jiménez, Fernando Canales Clariond, Eufrosina Cruz, Consuelo Sáizar y Patricia Espinosa Torres, son algunos de los nombres.

Un desencuentro ideológico, de objetivos e intereses con la dirigencia del partido base; la conformación de una estructura paralela fiel e incondicional a la figura central; un suceso puntual de ruptura que justifica y legitima la separación. Todo eso lo vivió López Obrador con el PRD que dio nacimiento a Morena; toca ahora a los Calderón Zavala estar a punto de experimentarlo con un respaldo no menor en cuanto a expertise política.


En prospectiva, así como la izquierda mexicana vivió un cisma con resultados afortunados para una de sus variantes (a punto ni más ni menos de tomar el poder presidencial), la derecha estaría por tomar su propia ruta de división y eventual transformación. Es tal vez el signo de que el siglo XXI deja atrás las estructuras partidistas creadas décadas atrás: simplemente algo ya no funciona.

text

Calderón y Zavala ‘hacen pinza’ para incidir en contienda PAN
Leer más >>





Síguenos en nuestras redes sociales