Partidos Políticos
15_registro_aspirantes_ine_diputados_notas260220ct.jpg
Fotos: IMER/Cuartoscuro.com

Nuevos consejeros del INE: ¿quiénes aspiran a ocupar los 4 asientos?

Mié 26 Febrero 2020 23:51

Rumbo a la designación de cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) es creciente la lista de aspirantes y el perfil de ellos es más variado de lo que podría pensarse. Podemos encontrar por supuesto exconsejeros y exfuncionarios electorales de los distintos órganos a nivel estatal; magistrados electorales; dirigentes partidistas; abogados; periodistas; investigadores y académicos. Este es un breve recorrido por los nombres más destacados.

A solo unas horas del cierre definitivo de registros, el día 28 de febrero, la Sala Superior del Tribunal Electoral declaró inconstitucionales dos requisitos en la convocatoria para estos cuatro cargos: "ser mexicano por nacimiento" y "no haber sido miembro del Servicio Profesional Electoral Nacional durante la última elección ordinaria".

La resolución considera que ambas exigencias son "excesivas porque excluyen de manera injustificada a ciudadanas y ciudadanos que están en posibilidades de participar y de acreditar la independencia con el profesionalismo y especialización en la función electoral". Por lo tanto, se ordena a la Junta de Coordinación Política de San Lázaro, modificar la convocatoria y al Comité Técnico que propondrá candidatos, tomar en cuenta este resolutivo para garantizar el principio de igualdad entre los aspirantes.


En tanto, hay que destacar algunos de los ya anotados. Por ejemplo Adolfo Riva Palacio Neri, quien fue secretario ejecutivo fundador del Instituto Electoral del Distrito Federal y expresidente del Tribunal Electoral capitalino; ya ha buscado ocupar uno de los asientos del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE).


Con historial en la conformación de instituciones electorales se puede mencionar a Ricardo de la Rosa Zamarrón, fundador del IFE y vocal del Registro Federal de Electores. Provenientes de los estados, con altos cargos en este ámbito, podemos enumerar a Héctor Salvador Hernández Gallegos, presidente de Consejo General del Instituto Electoral de Aguascalientes; Laura Elena Fonseca Leal del Consejo General local de San Luis Potosí; y José Manuel Ortega Cisneros, presidente del Tribunal Electoral de Zacatecas. Zacatecas.

Hay quienes no niegan su origen partidista. Ahí estarían Dora María Estévez Andrade, secretaria de Acción Electoral en el PRI de Veracruz; así como Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo, quien ha sido dirigente estatal de los Partidos de Centro Democrático, México Posible, Alternativa Socialdemócrata y Campesina también en esa entidad.


Si bien no son tan conocidos públicamente, su profesión llama la atención para buscar alguno de esos cuatro lugares. Así ubicamos a Eduardo de Jesús Castellanos Hernández, investigador del Conacyt; Luis Alejandro Gazca Herrera, profesor en sistemas computacionales en la Universidad Veracruzana; o Rafael Morales Ramírez, profesor investigador de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.


No puede dejar de mencionarse el caso de la exconsejera electoral del Instituto Electoral del Distrito Federal Carla Astrid Humphrey; primero la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) la había colocado como una de sus propuestas para integrar el Comité Ejecutivo de Evaluación para el proceso.

Sin embargo ella misma reveló en redes sociales su declinación a esa posición que le daba la ombudsperson, porque le interesaba ser parte de los aspirantes. Cabe recordar que ha sido cercana al PAN y el PRI en sexenios anteriores.

Fue la misma CNDH quien luego confirmó que nominó para dicho comité a Sara Lovera López y a John Ackerman

Delgado: 'no habrá cuotas ni cuates en elección de consejeros del INE'