Partidos Políticos
pri_notas23230617.jpg
Cuartoscuro Ochoa y Ruiz Massieu negocian con disidencia de cara a Asamblea
Vie 23 Junio 2017 19:05

Faltan 20 días para la XXII Asamblea Nacional del PRI y la dirigencia opta por dialogar con la eventual oposición. Con ello aplica “una vacuna” para evitar que el encuentro se convierta, por lo menos en una plática de sordos. Al menos en estas semanas previas porque el camino es largo e intrincado ante lo mucho que está en juego.

Para ello se echó mano de la sangre joven y negociadora, así como de un viejo lobo de mar. Juntos parecen haber alcanzado por lo menos el compromiso de un activismo moderado, entre otros compromisos.

El secretario general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Arturo Zamora Jiménez, conversó con el senador Ernesto Gándara, José Ramón Martel, José Encarnación Alfaro y Alberto Aguilar Iñárritu. A su vez, la secretaria general, Claudia Ruiz Massieu, se reunió con José Ramón Martell.

En las reuniones destacaron que es fundamental que en la XXII Asamblea Nacional se escuchen todas las voces y se presenten propuestas concretas para fortalecer al partido.

Para ello plantearon una serie de temas por desarrollar antes y durante el 12 de agosto, algunos de los cuales no dejan de ser complicados para la línea política de la actual dirigencia:

- Impulsar y ampliar el combate a la corrupción donde hay grandes coincidencias.

- Derivado de ello establecer controles éticos a los futuros candidatos a cargos de elección popular.

- Avanzar en la petición de que se realice una elección abierta del candidato presidencial.

- Modificar el Reglamento para garantizar la participación de los delegados en la discusión de los temas.

Hasta donde se pudo observar y mostraron los implicados en esta “Operación Cicatriz” hubo voluntad de diálogo y compromiso para tomar en cuenta estas posturas. Falta ver que esto se concrete y dar señales de apertura real al interior del PRI.

Con un dejo de escepticismo pueden leerse las recientes declaraciones de Ivonne Ortega, diputada federal, aspirante a la candidatura presidencial y uno de los rostros más visibles en las reuniones de Alianza Generacional.

Subrayó que los militantes, al no ser escuchados, se manifiestan con la abstinencia o en el peor de los casos, con el voto en contra de su propio partido como habrían sido la elección de 2016 en Quintana Roo o Durango.

La mayor apuesta de la exgobernadora yucateca, y en parte de todos aquellos que han alzado la voz, es que se llegue a la Asamblea no solo a levantar la mano sino que haya discusión verdadera y hagan suyas todas las demandas de la militancia.

En estos días se verá si con las simples reuniones y las promesas se puede lograr un ambiente más relajado y distendido rumbo a la Asamblea Nacional; los más escépticos esperarían una señal clara y una determinación concreta.

Politileaks

Excolaboradora de AMLO fue a homenaje de expresidente del PRI

Vie 28 Abril 2017 06:37

Al homenaje al expresidente nacional del PRI, Gustavo Carvajal, quien falleció en febrero pasado, asistió la excercana de Andrés Manuel López Obrador, Polimnia Romana, quien buscó pasar desapercibida. Romana fue en las elecciones de 2015 candidata del PRI y Partido Verde a la delegación Álvaro Obregón.