Lo Último

Politileaks


Opacidad en nuevas agrupaciones políticas, escasas opciones ciudadanas FOTO: Germán Romero/CUARTOSCURO.COM

Opacidad en nuevas agrupaciones políticas, escasas opciones ciudadanas

Autor: Político MX

Mié 01 Febrero 2017 21:12

La democracia en México tiene vías para el surgimiento de fuerzas políticas emergentes; así está escrito pero el camino es largo y complicado. Pese a ello hay agrupaciones que buscan llegar a ser los nuevos partidos políticos, en algunos casos, bajo membretes y objetivos poco claros, sino es que opacos; mientras que hay esfuerzos serios, otros no representan nuevas formas de expresión ni recogen la voz de la sociedad del México del siglo XXI.

En las últimas horas nos enteramos de 11 organizaciones que buscan ser Agrupaciones Políticas Nacionales (APN): el paso previo para llegar a ser un partido político formal y eventualmente contender en elecciones locales o nacionales.

Una breve revisión a través de sus plataformas en la web o en las redes sociales disponibles nos permite vislumbrar un interés de asociaciones promigrantes; por una cultura de la paz: por incentivar la cultura democrática; por derrotar al PRI o por volver al juego democrático luego de años en el retiro.

Llama la atención la solicitud de Iniciativa Galileos, presunta corriente del PRD, promovida por Guadalupe Acosta Naranjo y Miguel Alonso Raya, cuyo vocero es Fernando Belaunzarán. Tal parece que su objetivo a mediano plazo es escindirse del Sol Azteca. Son los únicos con una postura abierta de izquierda y “anti-PRI” además de tener propuestas concretas.

Otros viejos conocidos son el Frente Humanista en Movimiento, ligados al desaparecido Partido Humanista. En su momento no tuvo definida una ideología política que encuadre como partido de "izquierda" o de "derecha". Mantienen como prioridad el humanismo, es decir, poner a la dignidad humana por delante de otros intereses.

Un caso para el museo de la política es la llamada Organización Auténtica de la Revolución Mexicana Nueva Generación, que estaría ligada al extinto Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM). La historia lo ubica como uno de los “partidos satélites” que en la práctica secundaba en todo las acciones del gobierno y el PRI, aunque diera la apariencia de competencia democrática. Más allá de sus buenas intenciones, no puede más que señalarse como el nuevo intento de viejos políticos por volver a la actividad.

El tema de los migrantes y la defensa de sus derechos, con todas las implicaciones, parece estar detrás de Migrante Mexicana y Fuerza Migrante, con muy poca información disponible.

Donde el panorama se torna gris y genera algunas suspicacias de lo que en realidad buscan con sus plataformas ideológicas y de sus objetivos son las siguientes:

- "Confío en México" asegura ser “un espacio político que pugna por hacer realidad un país con valores inalienables como la IGUALDAD, JUSTICIA,LIBERTAD, EQUIDAD, DEMOCRACIA, SOLIDARIDAD, RESPETO, TOLERANCIA,RESPONSABILIDAD, pero sobre todo confiable”.

- “Es Momento de México” anuncia como su misión “promover el intercambio de ideas, propuestas e iniciativas para crear una conciencia ciudadana que fomente la participación activa en temas de interés nacional y propicie mejores condiciones”.

- En la organización “La Meta es un México Blanco” dicen que sus objetivos es “trabajar, fomentar y generar una Cultura de Paz en México, a través de acciones cotidianas para alcanzar el bienestar social que nos exigen los tiempos actuales”.

Contrario a lo que se piense, la sociedad mexicana cuenta con vías institucionales para que sus diversas expresiones políticas se manifiesten y lleguen a participar en las contiendas electorales, pero para tener participantes serios y organizados se cuenta con diversos filtros.

Quienes están a favor del sistema de partidos advierten que es precisamente esos pasos (para constituir una APN) los que evitan que grupos o individuos con objetivos poco claros entren a la formalidad política, se hagan de recursos públicos para la organización y a la larga alcancen puestos de elección popular.

Si las 11 propuestas son una primera muestra de fuerzas sociales o políticas emergentes, la perspectiva es muy limitada, predominando un carácter ideológico de derecha y virtualmente ninguna de carácter liberal. Nadie podría asumirse como el portavoz de una generación “millennial” con una mirada distinta de hacer política para la coyuntura a futuro.

También te puede interesar:Partidos extintos buscan revivir a través de asociaciones políticas nacionales
 

  DESCARGA NUESTRA APP





Síguenos en nuestras redes sociales