Partidos Políticos
Osorio-Chong-mr-10122018.jpg
MISAEL VALTIERRA / CUARTOSCURO.COM Osorio destacó que en sexenio pasado detuvieron 2 veces al Chapo
Mar 12 Febrero 2019 15:51

El coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, destacó que si bien las autoridades estadounidenses se congratularon por declarar culpable de narcotráfico a Joaquín “el Chapo” Guzmán, no hay que olvidar que fue durante el sexenio pasado que se detuvo en dos ocasiones al líder del Cártel de Sinaloa.

"Vi la felicitación que se dan entre ellos entre todos los que fueron llamados a este proceso pero creo que faltó el factor más importante, que es el reconocimiento al gobierno de México el que, por lo menos en lo que corresponde a su servidor, lo detuvimos en dos ocasiones. Lo detuvimos en 2014 y lo tuvimos en 2016. Y aquí por supuesto se le señalaba de muchos delitos que lastimaron por muchos años a la sociedad mexicana y por supuesto que felicitamos al gobierno de los Estados Unidos a sus autoridades judiciales que han logrado en los juicios que ellos procesan ya la determinación de una cadena perpetua para Joaquín Guzmán", señaló Osorio Chong. 

El exsecretario de Gobernación aprovechó la oportunidad para reconocer a las fuerzas federales que lograron la detención de Guzmán Loera en México, en una tarea que, aseguró, no fue fácil.

"Hoy el Chapo recibe una condena en Estados Unidos que no sé si pueda resarcir, yo estoy seguro que no. El daño que con el trasiego de droga, la distribución de droga, y por supuesto la afectación a miles de personas que en sus familiares se vieron afectados por la pérdida de vida de los mismos integrantes de estas familias, allá en el noroeste del país, en la zona centro, en la zona sur, allá donde este cartel operaba y que tuvo intranquilas a comunidades y ciudades enteras. Hoy el chapo está teniendo la consecuencia de sus actos y estará en Estados Unidos por el resto de sus días con esta cadena perpetua que se le ha impuesto".

Mientras que para los senadores de Morena aún deben indagarse los vínculos criminales del Chapo en México. 

"La Fiscalía, los órganos en materia judicial tendrán que tomar en cuenta ese hecho y posteriormente establecer analizar los vínculos de las declaraciones que hizo, porque en las declaraciones de él se observan complicidades y vínculos en México. Nuestro presidente está enfrentando la corrupción, tenemos un presidente que como nadie está demostrando el saqueo sistemático que se hacía desde el propio poder público. La Cuarta Transformación ya llegó a México (…) Veremos en los próximos días, en los próximos meses, el desmantelamiento de un sistema corrupto que ha saqueado al país y que tiene que haber responsables. En ese sentido yo me siento orgulloso de que desde el Senado de la República, por ejemplo, presenté la semana pasada la ley contra el lavado de dinero", sentenció Alejandro Armenta.

Veredicto sobre Chapo está plenamente justificado: Renato Sales