Partidos Políticos
pricen1200_notas12080519.jpg
Osorio y rebeldes ganan puestos con ajustes en CEN del PRI
Mar 08 Mayo 2018 15:17

Gráfico grupos poder cen pri

Apenas llegó y el nuevo presidente del PRI, René Juárez Cisneros, ya puso en marcha una operación cicatriz para reconciliar a la cúpula con los diferentes grupos. Por lo pronto, hizo los primeros ajustes en la estructura del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del tricolor, incluyó a gente cercana a Miguel Ángel Osorio Chong, Emilio Gamboa y de las corrientes rebeldes.


Al asumir la dirigencia del PRI, René Juárez abrió el canal de comunicación con los priistas inconformes por el reparto de candidaturas en el proceso electoral que está en marcha, ellos le pidieron inclusión y él que cerraran filas con el candidato presidencial, José Antonio Meade.

"El PRI es la casa de todos no debe haber rencores ni amarguras, es tiempo de sacar la casta, de demostrar de qué estamos hechos, somos un partido con alma no un barco fácil... Surgimos de la unidad, no de la división, jamás habrá desprecio por ningún militante, aquí cabemos todas las generaciones de militantes... Armonizamos discurso y visión de la campaña de nuestro candidato (José Antonio Meade)”, dijo Juárez Cisneros.


En el CEN del PRI, donde predominaba la gente cercana al presidente de México, Enrique Peña Nieto, ahora hay más presencia del Grupo Hidalgo, que lidera Miguel Ángel Osorio Chong, el exsecretario de Gobernación. La influencia del exgobernador de Hidalgo en la operación política del PRI se ve reflejada con René Juárez, quien trabajó con él en Gobernación, como subsecretario.

chong_rene1200_notas6020518.jpg


En la Secretaría General y otros puestos de alto nivel no hubo cambios, se mantiene Claudia Ruiz Massieu, la sobrina del expresidente de México, Carlos Salinas de Gortari, y actual candidata al Senado por la vía plurinominal.

Ernesto Gándara sigue como secretario técnico del Consejo Político Nacional del partido; y Héctor Martín Gómez como secretario de Operación Política; ambos son cercanos a Emilio Gamboa, coordinador de los senadores priistas.

Tampoco hubo cambios en la Secretaría de Organización del PRI, donde el titular es Rubén Moreira, el exgobernador de Coahuila. No se tocó a la Secretaría de Acción Electoral, Felipe Enríquez conserva el cargo, él es uno de los personajes del CEN más cercanos a Peña Nieto.

Carolina Viggiano continúa al frente de la Secretaría Jurídica y de Transparencia, ella es esposa de Rubén Moreira, fue secretaria de Desarrollo Social en Hidalgo y es allegada a Osorio Chong.


Ven mano de Osorio en los ajustes

En contraste, René Juárez hizo los siguientes ajustes, pequeños pero significativos, en algunas subsecretarías: Manuel Cavazos Lerma y José Encarnación Alfaro fueron designados como secretarios Generales Adjuntos a la dirigencia del PRI.

¿Quiénes son ellos? Manuel Cavazos Lerma, exgobernador de Tamaulipas, vinculado con Salinas de Gortari en la década de los 90, ahora se le ve cerca de Peña Nieto. Por su parte, José Encarnación Alfaro es integrante de la corriente Alianza Generacional, la cual cuestionó la forma en la que se seleccionó al candidato presidencial y que en 2017 criticó algunas de las decisiones tomadas por la cúpula.

Juárez Cisneros también nombró subsecretarios de Operación Política del PRI a Enrique Martini Castillo y Ramiro Ramos Salinas. El primero fue delegado del partido en Guanajuato, medios locales señalaron que tenía una confrontación con el candidato priista a la gubernatura, Gerardo Sánchez. Martini Castillo es parte del grupo de René Juárez y de Miguel Ángel Osorio Chong. El segundo, Ramiro Ramos Salinas fue líder de la Conferencia Nacional de Legisladores Locales Priistas durante la época en que César Camacho se desempeñó como dirigente nacional del PRI.

Se dice que además de reforzar la campaña de Meade para remontar en las encuestas, la otra tarea de René Juárez es mejorar la estrategia de sus candidatos al Congreso para tratar de ganar la mayor cantidad de curules y escaños.

René Juárez nombra nuevos integrantes del CEN PRI