Partidos Políticos
rebsamen_3200917.jpg
Notimex Marina reconoce error en el caso Rébsamen
Jue 21 Septiembre 2017 10:28

La Secretaría de Marina Armada de México reconoció un error de comunicación y de procedimiento en el manejo de la información en las acciones de rescate en el Colegio Enrique Rébsamen, lo que generó confusión y la falsa versión de que se estaba rescatando a una supuesta niña llamada "Frida Sofía".

Esta noche en un nuevo mensaje en lo que fueron los restos de ese plantel, el almirante José Luis Vergara, oficial Mayor de la Secretaría de Marina, reconoció que la información de la búsqueda fue dada de acuerdo a reportes técnicos del momento, por lo que ofreció una disculpa a la sociedad, rescatistas y medios de comunicación afectados por esta distorsión. Reiteraron que su intención en todo momento es ayudar a la sociedad.

Por la tarde el subsecretario de Marina, Enrique Sarmiento había informado

-Todos los niños del plantel o fueron rescatados, o están en hospitales o fallecieron. 

-No hay registros de una niña llamada "Frida" como se dijo. 

- Hasta el momento van 11 menores rescatados con vida.

Ante las contradicciones en la información que se brindó en las horas previas, cuando se anunció que había una niña con el nombre de "Frida" atrapada entre los escombros el almirante José Luis Vergara, oficial Mayor de la Secretaría de Marina, dijo: "A mí no me consta lo que dijo el subsecretario Sarmiento de que haya una persona atrapada y que sea de intendencia... Estamos en crisis nunca hemos dicho algo con la intención de perjudicar a alguien... No hay ningún dolo en la información, puede haber errores... Lo que es verdad ". 

rebsamen_8200917.jpg.


Esto, es lo que se sabe hasta el momento del caso

-Personal de la Marina pudo constató que la niña segue con vida gracias a un sensor térmico que detectó señales bajo en concreto, además uno de los perros rescatistas logró ubicar la zona donde podría estar.

-Se estima que la niña tenga entre 11 y 13 años de edad, el propio secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, dijo que fue identificada como “Frida”, aunque horas después surgieron dudas sobre su nombre.

-Se habló de que podría haber otros niños con vida bajo los escombros; sin embargo la información no ha podido ser corroborada al 100 por ciento.

-La Marina informó hizo un llamado a los padres de los estudiantes desaparecidos a que se hagan presentes para que aporten información que permita identificarlos, pues no han logrado contactar a la familia de la niña que está atrapada.

-En la madrugada de este jueves se recuperó el cuerpo de una maestra de 58 años de edad, el cual ya fue entregado a sus familiares.

-Las labores de búsqueda de personas con vida al interior del edificio continuarán hasta que haya resultados.

-Ingresarán tres brigadas de militares, marinos, policías federales, Topos México y Protección Civil a la escuela que colapsó. 

"Entrarán por la parte izquierda a nivel de piso, por la parte superior y por la entrada marcada como A1. Son tres grupos los que tenemos. Tanto personal de Marina, de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Policía Federal, Topos de la Ciudad de México y voluntarios", señalaron en un comunicado conjunto.

-Se activó la siguiente línea telefónica de ayuda: 55 69 71 49 26.

-Han pasado 12 horas sin que padres de familia de los estudiantes reportados como desaparecidos hayan tenido contacto con autoridades. 

-Por el momento dos colegios Privados el Columbia y el City College ofrecieron ayuda los alumnos del Rébsamen para que concluyan el ciclo escolar. 

Marina confirma que solo hay una niña atrapada en el Rébsamen