Partidos Políticos
3_dirigencia_morena_lujan_delgado_rojas_polevnsky_notas_150819_ml.jpg
Foto: Facebook.com/berthalujanmx / Cuartoscuro

‘Padronazos’ entre aspirantes a dirigir Morena

Jue 15 Agosto 2019 17:41

Desde hace varias semanas, Político.mx ha dado puntual seguimiento al proceso que vendrá para renovar a la dirigencia nacional de Morena; hemos dado voz de forma plural y equitativa a todos los que ahora son aspirantes visibles: Bertha Luján, Mario Delgado, Alejandro Rojas Díaz Durán y Yeidckol Polenvsky.

También expusimos los señalamientos de irregularidades en el padrón y el contraste de cifras, mientras Bertha Luján en entrevista con Político.mx declaró que el padrón que usarán para la elección es de 3 millones 100 mil, en tanto que Alejandro Rojas Díaz Durán habló de qué hay más de 10 millones de militantes.

No obstante, el dato oficial que nos proporcionó la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) es que Morena sólo tienen registrados 314 mil 562 registros válidos.


¿Con qué padrón van a ir a la elección para renovar su dirigencia nacional?

Alejandro Rojas Díaz Durán, señala que: “Polevnsky y Luján se están peleando a "padronazos" a lo que además agrega: “No hay condiciones para una elección democrática en Morena, el padrón es un desastre, están erosionando la legalidad y legitimidad interna de la elección”.

Rojas Díaz Durán apunta que el Consejo Nacional debe emitir una convocatoria para que la elección de dirigentes sea a través de una consulta popular.

“Los padrones que hay disponibles en Morena, el que está dado de alta en el INE y el que amaneció en la sesión pasada del Consejo Nacional, están rasurados, cepillados y manipulados por ambos grupos internos que, para colmo, no tienen las atribuciones legales para tener acceso a los mismos, porque tienen información confidencial de millones de mexicanos y porque ninguno de los padrones cumple con los requisitos de legalidad y certeza como tampoco es suficiente para garantizar un proceso bajo los principios de imparcialidad, objetividad, equidad, transparencia, legalidad y legitimidad democrática.



Rojas, senador suplente de Ricardo Monreal -quien está abiertamente enfrentado con Yeidckol Polenvsky- destacó que es fundamental tener un padrón confiable, actualizado y reportado al INE para poder convocar a al elección interna.

En esa ruta insistió que “Yeidckol Polevnsky trae ya su propia ruta y padrón que ha ido construyendo desde que asumió el cargo y Bertha Luján también trae el suyo aparte… Incluso, ya hasta algunos Delegados Federales de Bienestar andan metidos en el acarreo para sus eventos, dejando la estela de un decadente espectáculo digno de las cargadas del priato”.

Rojas Díaz Durán concluyó de manera directa: “No sabemos realmente cuántos somos, quiénes somos y dónde estamos”.

Morena castiga indisciplina de militantes, Alejandro Rojas en la lista