Partidos Políticos
10_marko_cortes_romero_hicks_guillermo_anaya_ricardo_anaya_amlo_porfirio_munoz_ledo_030919_km.jpg
Fotos: Cuartoscuro.com

PAN acude a OEA 4 veces en 2 años por elecciones, AMLO y Muñoz Ledo

Mar 03 Septiembre 2019 18:06

Debido al actual conflicto que existe entre Morena y el Partido Acción Nacional,  por la presidencia de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, el PAN acudió ante la Organización de Estados Americanos (OEA) para hacer valer su posición de segunda fuerza en San Lázaro, como lo marca la Ley Orgánica del Congreso. Sin embargo no es la primera vez que los panistas acuden ante un organismo internacional ante su inconformidad.

Acude en 2017 con conflicto postelectoral en Coahuila

En junio de 2017, el entonces presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, y el excandidato al gobierno de Coahuila, Guillermo Anaya Llamas, se reunieron con el secretario general de OEA, Luis Almagro, a quien le solicitaron estar atento al proceso de impugnación de la elección de aquella entidad y expusieron las presuntas irregularidades ocurridas en el proceso electoral para renovar la gubernatura de esa entidad.

En el encuentro, además fue acordado un canal de comunicación para mantener informado al organismo internacional sobre el desarrollo del caso. Asimismo solicitaron que enviaran una misión de observadores durante todo el proceso electoral para los comicios de 2018.

Finalmente el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) cerró el tema validando el triunfo del priista Miguel Ángel Riquelme. Los magistrados determinaron que las únicas irregularidades fue la violación a la veda electoral por parte del exgobernador Rubén Moreira para promocionar a Riquelme, así como hechos violentos que se en un centro de votación en Ciudad Acuña, sin embargo, estos hechos no era causal para anular los comicios.

Presenta ante OEA denuncia política por ataques vs Anaya y uso faccioso de PGR

En marzo del 2018 los panistas presentaron una denuncia política ante la OEA debido a la persecución contra su excandidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya.

En la misiva firmada por los entonces dirigentes de los partidos de esa coalición, Damián Zepeda (PAN), Manuel Granados Covarrubias (PRD) y Dante Delgado (Movimiento Ciudadano), se enfatizó que tanto el proceso electoral mexicano como la estabilidad política de México estaban gravemente amenazadas por el uso ilegal y partidista de la Procuraduría General de la República en busca de favorecer a quien fuera el candidato del PRI, José Antonio Meade.

Cabe recordar que durante la campaña electoral de esos comicios Anaya, fue acusado de lavado de dinero y de triangular recursos a través de la supuesta compra-venta de una nave industrial en Querétaro.

Dos días antes del término del gobierno de Enrique Peña Nieto, la PGR propia exoneró al panista porque no existían datos de prueba suficientes en su contra. Adicionalmente en mayo de 2019 el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió a favor de Anaya en que la PGR sí afectó la equidad en la contienda y determinó sancionar a los responsables.

PAN entrega carta a OEA, advierte posible reelección de AMLO

En marzo de este año, el actual presidente nacional del partido, Marko Cortés envió una carta a la OEA en la que explica que el presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de la Cámara de Diputados, utiliza su fuerza para aprobar una reforma constitucional, con la cual se pretende establecer una consulta de revocación de mandato, “convirtiéndose así en un riesgo de ratificación (reelección)”.

En el texto dirigido al secretario general de esta organización, los panistas hicieron un llamado a la estabilidad democrática en México. La carta también describe una serie de preocupaciones ante las amenazas que se presentan al sistema democrático de México, mediante acciones que desde el gobierno y el Congreso lesionan los principios de legalidad, equidad y dañan el orden constitucional.

PAN denuncia 'golpe de Estado al Congreso ' por parte de Morena