Partidos Políticos
anaya_notas30100717.jpg
FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM

PAN condena supuesto espionaje a GIEI; pide intervención de ONU

Lun 10 Julio 2017 20:36

Ricardo Anaya, líder nacional del PAN, aseguró que es necesario que instancias internacionales como la Organización de las Naciones Unidas participen en las investigaciones sobre el supuesto espionaje al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), encargado de indagar la desaparición de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa.

"Es urgente la participación de un panel de expertos internacionales auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas para que se conozca la verdad en torno a qué agencia o agencias compraron el programa, ya sea de forma directa o indirecta, con qué fin, quién o quiénes lo operaron y con qué instrucciones, cuántas licencias se compraron y cuántas infecciones intentaron concretarse", manifestó Anaya Cortés en un comunicado.


El dirigente del PAN condenó los miembros del GIEI fueran blanco de un presunto espionaje con el software Pegasus: “Nuevamente, México es protagonista negativo de la nota principal en uno de los periódicos más influyentes del mundo. Se trata del intento de espionaje a un grupo de personas que además tenían inmunidad diplomática. Si no podían revisarles sus pertenencias, mucho menos sus comunicaciones”.

Anaya Cortés recordó que Pegasus es un software que se vende únicamente a los gobiernos de los países para labores de inteligencia en contra de la delincuencia organizada y el terrorismo y en México se le ha dado un mal uso por parte de las autoridades.

CIDH pide a gobierno investigación por presunto espionaje a GIEI