Partidos Políticos
16_pan_80_anios_notas_120919_ml.jpg
Foto: FB @PartidoAccionNacional

PAN cumple 80 años: gobierna a 23 millones y es 2da fuerza en Congreso

Jue 12 Septiembre 2019 21:08

Ocho décadas de haber sido fundado cumple el Partido Acción Nacional (PAN) este septiembre. Nacido como respuesta de un grupo de empresarios y de ideólogos de derecha humanista a las políticas del sexenio de Lázaro Cárdenas del Río es parte fundamental de la historia del país y actor de la transición democrática. Evaluar cómo se encuentra este “octagenario” puede hacerse a la luz de los números duros, pues gobierna a 23.5 millones de mexicanos, pero también de su actual papel como oposición (siendo la segunda fuerza en el Congreso) e interlocutor en una nueva realidad democrática ante un partido dominante en prácticamente todos los espacios de decisión. 

Así nos gobierna el PAN

Un “corte de caja” para valorar la salud del PAN en lo cuantitativo y en la aritmética electoral bien podría ser  la elección del 3 de junio de 2019. En lo simbólico perdieron la gubernatura del estado de Baja California, el primero que obtuvieron como oposición hace justamente tres décadas; no solo fue el evidente desgaste del poder, sino la “aplanadora” morenista y la inercia del triunfo presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

Pese a ello mantienen bajo su control las gubernaturas de once estados, lo que representa un alcance de 23.5 millones de habitantes. Para comparar: el PRI sigue gobernando en la mayor cantidad de estados, con 12, lo que significa una población de 42.6 millones de mexicanos; Morena se encamina a gobernar seis entidades y a más de 34.2 millones.

Guanajuato es el principal bastión blanquiazul con 5.8 millones de mexicanos; detrás están Chihuahua, con 3.5, y Tamaulipas, con 3.4. Mientras que la entidad que gobierna con menor cantidad de población es Baja California Sur, con solo 718,348 habitantes.

PAN y cómo nos gobierna a los 80 años de su fundación


Hay que recordar que en las otras cuatro entidades donde hubo elecciones en junio pasado, el PAN sorprendió al aventajar a todos los demás partidos en los municipios y congresos; es  el caso de Aguascalientes y Durango, y en Tamaulipas y Quintana Roo, donde cuentan con mayoría en las respectivas legislaturas.

Otro caso significativo es Puebla la cual mantuvo en las elecciones de 2018 pese a lo cerrado de resultado y las impugnaciones; pero la historia tuvo un giro trágico por la muerte de la gobernadora Martha Érika Alonso y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, otro los liderazgos destacados. En los comicios extraordinarios perdió la entidad frente al morenista Miguel Barbosa.

En cuanto al Congreso de la Unión, el balance que dejó 2018 es que se volvieron en ambas cámaras la segunda fuerza parlamentaria frente a Morena, sin contar a sus aliados:

- 24 senadores

- 78 diputados, 39 de mayoría relativa y 39 de representación proporcional o plurinominales. 


El dato significativo es que para el segundo año de labores de la LXIV Legislatura en San Lázaro cuentan con la presidencia de la Mesa Directiva a través de la diputada Laura Rojas; sin duda una posición de influencia política que no puede desdeñarse.


Las salidas

Acción Nacional tendrá la ausencia de cuadros y rostros relevantes en este festejo de 80 años, producto de una dirigencia encabezada por Ricardo Anaya que para muchos analistas y militantes privilegió su interés personal por la candidatura presidencial a convertir al partido en una auténtica opción de cambio.

De ahí que hay nombres significativos que ya no son militantes: el expresidente Felipe Calderón, su esposa Margarita Zavala, su hermana Luisa María Calderón Hinojosa; a su vez los exsenadores Gabriela Cuevas (con  23 años de militancia) y Javier Lozano, luego de 13 años en el partido. Cada nombre puede ser valorado en lo que significaba en lo político, lo simbólico y lo electoral para la causa panista.


La época ¿posanayista y la derrota moral?

Esto conforma buena parte del escenario de los 80 años panistas: para analistas y varios simpatizantes queda por definir si en verdad es la época posanayista que permita no solo una revaluación sino conformarse como lo que presumen, la verdadera oposición al régimen que encabeza López Obrador.

Parte relevante es la reciente conformación de la asociación civil Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), organismo que busca integrar a los mandatarios estatales del PAN para hacer un contrapeso al gobierno federal y demandar un trato recíproco. No están todos los que son:  está integrada por los mandatarios de Aguascalientes, Tamaulipas, Yucatán, Quintana Roo, Durango, Baja California Sur, Guanajuato y Querétaro; no se han unido el de Chihuahua, Javier Corral, y el de Nayarit, Antonio Echevarría.


En este aniversario, plantean analistas y expertos de la política, su líder nacional Marko Cortés tiene una tarea como pocos dirigentes panistas han tenido frente a sí: ya sea reponerse o desmentir, hasta donde sea posible, la narrativa dictada por el presidente López Obrador de que sus opositores están “moralmente derrotados”. 

PAN va solo en 2021 pero da bienvenida a Futuro 21, dice Marko Cortés