Partidos Políticos
18_marko_notas_251018.jpg
Foto: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO PAN: defenderemos equilibrio de poderes ante figura de delegados
Sáb 08 Diciembre 2018 15:22

Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, declaró que la acción de inconstitucionalidad que presentará su partido respecto a la designación de los coordinadores estatales "no es ningún chantaje" a Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, sino que es para defender el pacto federal y el equilibrio entre poderes.

“Lo primero que estaremos solicitando en la acción de inconstitucionalidad es suspender la aplicación de la ley, de entrada. Con eso que quede sin efecto la aplicación para que después la Suprema Corte de Justicia de la Nación entre al estudio de fondo. Estaríamos esperando que nos concedieran la suspensión en la aplicación”, declaró.

El panista afirmó que en su instituto político están muy preocupados por la aprobación de la Ley Orgánica de la Administración Pública pues consideran que la figura de los delegados es una violación al pacto federal y vulneración a la Constitución.

De acuerdo con El Economista puntualizó que el Congreso de la Unión fue el que lo aprobó pero las minorías pueden poner un acción de inconstitucionalidad, para que se lleve a acabo esto se necesita el apoyo de un tercio ya sea de la Cámara de Diputados o Senadores.

“Los votos sí alcanzan porque es una reforma de ley y la acción de inconstitucionalidad alcanza con una tercera parte, es precisamente ese derecho a las minorías que marca nuestra Constitución, esos instrumentos para tener contrapeso y voz de quienes tienen una minoría, pero también tienen que ser tomados en cuenta”, refirió.

Marko Cortés concluyó que el PAN sostiene pláticas con las bancadas del PRI y PRD con el objetivo de que se pueda dar prioridad a este trámite de inconstitucionalidad.

PAN seguirá con recurso vs superdelegados: Romero Hicks