Partidos Políticos
Reunión EPN Gabinete
Presidencia

PAN exige auditorías a cuatro dependencias y a la Presidencia

Dom 11 Marzo 2018 13:23

El PAN solicitó a la Secretaría de la Función Pública llevar a cabo auditorías, revisiones y evaluaciones a las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE), de Educación (SEP), de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), así como a la Presidencia de la República, con la meta de examinar, fiscalizar y promover la eficiencia en su gestión, y vigilar que se cumplan las disposiciones en el uso y manejo de recursos públicos y, en su caso, deslinde responsabilidades por el mal manejo de éstos.

Los panistas hicieron referencia a una serie de anomalías reportadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en en el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2016, entre los que destacan el ejercicio de 23 millones 869 mil pesos en trajes tipo sastre de dama y caballero para el Estado Mayor Presidencial, que la Presidencia de la República ejerció en dos contratos, donde uno debió celebrarse bajo una licitación pública y no de “invitación”.

La empresa ganadora, según la ASF, tuvo una propuesta de 8 millones 821 mil pesos, se formó 46 días antes de que se le invitara a participar.

También el uso de mil 835 millones 630 mil pesos para la “promoción y defensa los intereses de México” en un programa de equidad de género, que no contó con una planeación anual de trabajo por parte de la SRE.


Por su lado, la SEP subejerció más de 9 millones de pesos respecto de los 14 millones 549 mil pesos autorizados autorizados en el presupuesto, destinados al programa Políticas de igualdad de género en el sector educativo; y en su lugar se traspasaron recursos del programa presupuestario al Ramo 23, Provisiones Salariales y Económicas.


Además, expusieron que, de acuerdo con el Informe, la Sedatu ocasionó un daño al erario por 724 millones 707 mil 883 pesos, por transferencias de las que no se sabe su destino, pagos sin acreditar y fianzas.

“La Sedatu, en manos de Rosario Robles Berlanga, reportó en 2016 un presupuesto original por 25 mil 613 millones 444 mil pesos, que, como resultado de adecuaciones presupuestales, tuvo ampliaciones netas por 478 millones 504 mil pesos, aunque se encontró una diferencia de 134 millones 255 mil pesos de lo reportado a la Cuenta Pública”, acotaron los legisladores.

Por ello, concluyeron los senadores del PAN, es necesario que la SFP lleve a cabo auditorías a esas dependencias y a la Presidencia de la República y que, en su caso, aplique sanciones por el mal uso de recursos públicos.

Falso que ASF me señale por desvío de recursos: Rosario Robles