Partidos Políticos
paan_nota27220817.jpg
http://www.panoax.org.mx/

PAN exige fiscal Anticorrupción independiente y autónomo

Mar 22 Agosto 2017 19:12

Los integrantes de la Comisión Permanente de Acción Nacional aprobaron por unanimidad un posicionamiento donde dejan en claro que para hacer realidad el combate a la corrupción en México es determinante que los nombramientos del Sistema Nacional Anticorrupción, principalmente la Fiscalía General y la Fiscalía Anticorrupción, garanticen su verdadera autonomía e independencia.

El resolutivo, que consta de tres puntos, señala lo siguiente:

1) El Partido Acción Nacional está en contra del pase automático del Procurador General de la República a fiscal general, como lo establece el transitorio de la reforma en la materia. Para ello, impulsaremos la modificación legal correspondiente a efecto de eliminar dicha disposición.

2) Exigen que los perfiles del fiscal general de la República y del fiscal Anticorrupción garanticen capacidad técnica y solvencia moral, así como la autonomía, imparcialidad e independencia de las instituciones frente al gobierno y a los partidos políticos. Para ello, además de los requisitos establecidos en la ley en la materia, Acción Nacional se compromete a impulsar perfiles apartidistas que no tengan actualmente ni hayan tenido militancia en ningún partido político.

3) Instruye a los grupos parlamentarios en el Congreso de la Unión para los efectos conducentes.

Durante el análisis de este tema, los integrantes de la Comisión Permanente afirmaron que existe el riesgo de que en el periodo ordinario que inicia en septiembre, con mayoría simple, el PRI haga efectivo el transitorio del artículo 102 constitucional, que activa el pase automático de procurador general de la República a fiscal general.

También, recordaron que la iniciativa enviada por el presidente de la República en 2015 para frenar esta posibilidad “fue una simulación”, pues no ha sido dictaminada y, mucho menos, votada.