PAN-PRI-PRD para 2021, una alianza que se busca pero es complicada

Partidos Políticos

12_mitin_pan_pri-prd_notas091120.jpg

Fotos: Cuartoscuro.com

Aquiles Siller

Lun 09 Noviembre 2020 22:31

Una de las grandes asignaturas para las elecciones de 2021 es qué tan amplia o extensa podría ser una alianza partidista conformada por Acción Nacional (PAN), el Revolucionario Institucional (PRI) y el de la Revolución Democrática (PRD). Por supuesto que hay campo fértil si pensamos todo lo que está en juego el 6 de junio: desde la Cámara de Diputados hasta las 15 gubernaturas. Pero a la luz de los últimos sucesos vemos que a nivel local puede haber arreglos concretos; sin embargo, las dirigencias nacionales marcan otro rumbo. Revisemos lo último al respecto.

Caso Zacatecas: más profundo que una mina.

Precisamente la entidad zacatecana se vuelve emblema de lo largo y tortuoso que se puede convertir la propuesta de la triple alianza partidista. Los partidos políticos instalaron la mesa para la conformación de la Alianza para el proceso electoral 2020-2021; expresaron su voluntad de participar en la elección de gobernador, diputados locales y ayuntamientos.

Instalaron tres mesas que trabajarán para cumplir con los requisitos dispuestos en los “Lineamientos que deberán observar los Organismo Públicos Locales Electorales (OPLES) respecto de la solicitud de registro de los convenios de coalición para los procesos electorales locales”.

Sin embargo, desde el centro se dijo “no” de manera rotunda, al menos por ahora. Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, descartó que apoyen a algún candidato del PRI para contender por la gubernatura de Zacatecas como “virtualmente” lo habría aprobado el líder estatal del partido, Arturo Ortiz Méndez.

El perredista enfatizó vía Twitter: “De ningún manera vamos a ir a apoyar a un candidato del PRI en Zacatecas” y rechazó la determinación de Ortiz Méndez ante esta decisión.

Las buenas intenciones

Precisamente Zacatecas estaba en la ruta de cuatro estados que en septiembre pasado había considerado el propio Zambrano. Él declaró que veía también como posibles territorios de una alianza las elecciones de Michoacán, Nuevo León y Sonora.

El líder perredista dijo que las candidaturas en esa alianza serían definidas, sin distinción de grupos o partidos políticos, e impulsarían al mejor perfil para contrarrestar a la Cuarta Transformación.

Un panorama más relajado se reporta desde Baja California Sur. Los dirigentes estatales del PAN, PRI, PRD; así como los partidos locales Renovación Sudcaliforniana y Humanista anunciaron la conformación de una mesa de trabajo para empezar la construcción de una alianza. Incluso se informó que el proyecto podría ser encabezado por el panista Francisco "Pancho" Pelayo Covarrubias.

Fijaron una agenda de trabajo que "perfile una eventual alianza electoral, la cual habrán de socializar entre su respectiva militancia y órganos partidistas". También recabarán la opinión de las organizaciones de la sociedad para incorporarlas en propuestas políticas.

El nudo gordiano de la triple alianza

A reserva de cómo se avance estado por estado, el panorama a corto y mediano plazo se transforma en un auténtico “nudo gordiano” si recabamos las distintas declaraciones. Ya desde 2019, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés dijo está abierto a alianzas con todas las alternativas políticas... a excepción de Morena. A partir de ahí otros liderazgos locales han señalado sus reservas de ir con el PRI.

Se sabe que PAN y PRD han dialogado con el fin de establecer entre ellos únicamente una alianza parcial para los comicios federales. La idea es coaligarse en al menos 100 de los 300 distritos.

Y si quieren que el PRI sea el tercer convidado habrá que hacer modificaciones a los estatutos partidistas. El partido del Sol Azteca, cuya creación se dio en respuesta a los “fraudes e imposiciones” del tricolor, sería el que tendría los ajustes.

Todos saben que para enfrentar a Morena no pueden ir solos. A inicio del mes de julio, mediante un comunicado el presidente nacional del tricolor, Alejandro Moreno, subrayó que si bien el PRD “es un partido de izquierda que surgió de un legítimo derecho de construir y aportar a la democracia mexicana. Estamos abiertos a escuchar y a dialogar, y a abrir un puente de comunicación dentro de lo que permite la ley electoral”.

En las siguientes semanas la agenda político electoral estará sin duda marcada por esa fuerza opositora conjunta que debe llegar al 6 de junio de 2021 para competir por más de 21 mil cargos de elección popular; están repartidos entre la renovación de la Cámara de Diputados, los Congresos locales en 30 entidades, además de ayuntamientos y alcaldías, así como 15 gubernaturas.

alianzas_estados_oposicion_estados_2021.jpg

Te puede interesar:
PAN perfila alianzas en Sonora, Zacatecas y Baja California

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado