Partidos Políticos
consejo_nacional_pan.jpg
Foto: TW/ @maguifisher

PAN propone que líderes renuncien 18 meses antes si buscan candidatura

Sáb 29 Febrero 2020 22:36

El Partido Acción Nacional (PAN) realizó este sábado su Consejo Nacional con miras a modificar sus estatutos y establecer las bases de la operación que tendrán en las elecciones de 2020 y 2021. Al concluir el conclave albiazul se informó que los presidentes y secretarios generales del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y los Comités Directivos Estatales (CDE) que deseen contender para la candidatura presidencial o gubernatura deberán renunciar 18 meses antes de que inicie el proceso electoral.

En un comunicado se detalló que las propuestas de modificación del Programa de Acción Política y la Reforma de Estatutos del partido -que serán aprobadas en la Asamblea Nacional a realizarse el 2 de mayo- contaron con un amplio consenso por parte del Consejo Nacional del PAN.

"Al interior del partido, se estableció que tanto el presidente y secretario general del CEN que deseen contender para la candidatura a la Presidencia de la república, deberán renunciar 18 meses antes de que inicie el proceso electoral. La misma regla se aplicaría para los presidentes y secretario generales de los Comités Directivos Estatales que deseen contender para la gubernatura de su estado", se detalló.

Además se contempla que los consejeros voten en cédula para conformar la propuesta de senadores de Lista Nacional y se establecen mecanismos obligatorios de consulta para que los consejeros escuchen las opiniones de la militancia antes de autorizar convenios de asociación electoral.

El Consejo Nacional también planteó facilitar la afiliación de ciudadanos al PAN directamente a través de una app y que los requisitos de capacitación se cumplan ya siendo militante, mismo que será definitiva si en el plazo de 90 días naturales el Registro Nacional de Militantes no hace observación alguna.

Respecto al tema de paridad de género, se propuso generar un lenguaje incluyente en todo el cuerpo normativo de los Estatutos y garantizar la conformación paritaria de los órganos del partido, sustituyendo el término “equidad” por “paridad”. Además se propuso crear la Comisión Ordinaria para Prevenir y Erradicar la Violencia Política de Género y No Discriminación para la promoción, capacitación y certificación de las estructuras de partido en materia de perspectiva de género.

PAN pondrá candado a dirigentes que busquen candidatura presidencial