Partidos Políticos
20_marko_morin_1200_notas_091118.jpg
PAN renovará CEN entre pugnas y sombras de un nuevo partido
Vie 09 Noviembre 2018 20:19

Este domingo 11 de noviembre, el PAN va por renovar a su dirigencia nacional, con dos proyectos que han enfocado su campaña: recobrar la unidad y el valor de la militancia. Los perfiles que buscan presidir el máximo órgano albiazul son: Marko Cortés y Manuel Gómez Morin; que entre otras cosas deberán lidiar con las pugnas internas que se suscitaron tras la pasada elección presidencial. De este modo, no solo se elegirá a sus nuevos representantes, también deberá definir el rumbo de ser la primer fuerza política de oposición ante el gobierno que entrará el próximo 1 de diciembre.

Así Cortés Mendoza y Gómez Morin, que iniciaron campaña el pasado 12 de octubre con la intención de ganarse el voto de la militancia albiazul, deberán enfocar sus esfuerzos en reconstruir a una fuerza política a nivel interno, y ante los fantasmas que rondan por la posibilidad del surgimiento de un nuevo partido con raíces panistas, una idea del expresidente de México, Felipe Calderón.PAN DIRIGENCIA

11 de noviembre, fecha clave para el PAN

Será así que este domingo, el partido renueve el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), y busque dar un nuevo rumbo en el partido. Tras lo cual deberán sentar las bases de cómo funcionarán en su papel como oposición con la administración que entrará el próximo 1 de diciembre.

Además de la nacional, también se renovarán los Comités Directivos Estatales como:

- Baja California Sur.

- Oaxaca.

- Veracruz.

- Ciudad de México.

- Chihuahua.

- Guerrero.

- Jalisco.

- Estado de México.

- Morelos.

- Nuevo León.

- Sonora.

La militancia podrá acudir a los 32 estados de 10 de la mañana a 17 horas para elegir al próximo líder nacional, y si bien cuentan con más de 280 mil militantes, la presidenta de la Comisión Organizadora Electoral, Cecilia Romero, anticipó que no se prevé que haya un gran número de votantes y que será, tal vez en los estados donde también se renovarán los órganos locales, donde se de el mayor afluencia.

Lo importante, dijo ella, es que el proceso se realice en total transparencia, la cual garantice los resultados.

Gómez Morin y Cortés, las dos propuestas para liderar al PAN

Luego de publicarse la convocatoria, en la que alrededor de 7 nombres sonaban para buscar la dirigencia partidista, al final solo serán dos proyectos los que sobrevivieron. En un primer plano tenemos al excoordinador del PAN en San Lázaro la pasada Legislatura, Marko Cortés, y afín, al menos hasta las elecciones pasadas de quien fuera la carta albiazul a la Presidencia, Ricardo Anaya. En la otra parte se encuentra Manuel Gómez Morin, nieto del fundador del partido y que es más cercano a los Calderón-Zavala.

Marko Cortés, mantiene el respaldo de la mayoría de los liderazgos panistas. Muestra de ello es la fotografía con la que junto con Héctor Larios, compañero de fórmula a secretario general, dieron a conocer su interés de tener la dirigencia del PAN: acompañado de al menos 6 de los mandatarios emanados de Acción Nacional; así como de la gobernadora electa, Martha Erika Alonso; y su esposo, el senador, Rafael Moreno Valle, que se dijo fue quien operó dicho respaldo, en su búsqueda de tener la coordinación del grupo parlamentario blanquiazul en la Cámara Alta.

Por su parte, Manuel Gómez Morin, quien apoyó a Margarita Zavala, antes que declinara continuar con su campaña para la Presidencia, intenta “recuperar” al partido de las cúpulas, en compañía de Mirelle Montes, una de las que objetó la senaduría que se le otorgó, bajo las siglas del PAN, al ex Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, que actualmente coordina al PRD en la Cámara Alta, y quienes se manifestaron inconformes con los últimos cambios de cara a la jornada electoral del 1 de julio, como lo fue la candidatura de Anaya Cortés, y de que Damián Zepeda, como dirigente partidista, tuviera una candidatura al Senado, donde actualmente se desempeña como líder de bancada.

Durante la campaña intentaron impregnar su sello, y ganar la simpatía de la militancia. Los matices que ambos ofrecen tienen que ver con la búsqueda de la unidad y ser una verdadera oposición ante “el totalitarismo” que según ellos se avecina con Andrés Manuel López Obrador.

Otra de las principales coincidencias es el tema de las alianzas, que si bien, en las elecciones a gobernador de 2015 les fue bien con el PRD, llegó a su declive para ambas instituciones este año, pues ambas fuerzas políticas tuvieron pocas votaciones y lograron pocos espacios en el Congreso. Además que se dijo, no fue en armonía con lo que la militancia demandaba. Por ello, ambos han ofrecido que no habrá más alianzas con otras fuerzas políticas, a menos que se consulte a la militancia.

Reconciliación y la sombra de Calderón con nuevo partido

Las pugnas internas entre los denominados “anayistas” y “calderonistas” produjeron un debacle electoral en Acción Nacional, al tener solo el 22 por ciento de la votación presidencial. Además, si bien son la primera “fuerza de oposición” en el Congreso de la Unión, solo cuentan con 78 diputados y 24 senadores; a diferencia de los comicios de 2012 donde lograron 114 curules y tenían 38 escaños.

A eso se suma las diferencias internas, que llevaron a la expulsión de Ernesto Cordero, Eufrosina Cruz, y Jorge Luis Lavalle, que si bien, fueron revocadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se mantienen, de acuerdo con la dirigencia del partido, hasta que el asunto no sea llevado por la Comisión de Justicia del partido y emita una nueva resolución en cada caso.

Además, ante la advertencia hecha por Calderón Hinojosa de crear un nuevo partido, se desdibuja la fuerza que pueda llegar con la inminente salida de simpatizantes del exmandatario y su esposa, la excandidata a la Presidencia, Margarita Zavala, que cuenta con respaldo de varios exmandatarios, y algunos integrantes del Consejo Político Nacional.

De antemano se dio ya otra renuncia, la salida de Fernanda Caso, la joven ahora expanista ha sido una de las más cercanas a la familia Calderón Zavala, incluso fungió como representante de la ex primera dama ante el Instituto Nacional Electoral.

Será el domingo, después de la jornada, cuando se puedan ofrecer los resultados preliminares de los comicios. Y con ello el rumbo que determinará a Acción Nacional en los siguientes años.

'Jefe' Diego: AMLO resultaría beneficiado si Calderón deja PAN