Partidos Políticos
pan_embestida1200_notas13270918.jpg
Foto: @marcelotorresc PAN vs Tribunales electorales: conflictos poselectorales tardíos
Jue 27 Septiembre 2018 21:17

Si tres decisiones judiciales afectan al mismo partido ¿se trata de una tendencia, o en plan “complotista” de una consigna? Eso es lo que denuncian integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) ante las recientes resoluciones de Salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en donde se han revocado triunfos blanquiazules. Si bien cada caso es distinto y tiene sus argumentos, no deja de levantar cierta suspicacia que solo una fuerza política “se vea afectada”.

Es por ello que la diputación federal blanquiazul denunció que hay una "embestida judicial" en contra de Acción Nacional orquestada por Morena y el PRI; en la ruta crítica están los conflictos por las alcaldías de Monterrey y Querétaro, así como por la Gubernatura de Puebla, además de la anulación de la elección a lo que es hoy la alcaldía de Coyoacán.


Para el jefe de la bancada en San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks "estamos frente a una embestida judicial contra el PAN. Ya no va a haber elección que valga. El Tribunal debe estar a la altura de las expectativas"; los reclamos se extendieron para que ese órgano opere con independencia y con base en el Estado de derecho.

A ello se sumó Marcela Torres Peimbert quien afirmó que en estos casos se percibían "presiones políticas obvias de la inmensa mayoría de Morena".

Aunque cada contexto es particular, pueden observarse condiciones similares en los procesos electorales bajo conflicto: resultados muy cerrados, con diferencias que van del 0.34% hasta solo el 4% entre el primer y segundo lugar: indicios y señalamientos de que de las autoridades en turno realizaron prácticas irregulares o crearon condiciones de inequidad donde los candidatos opositores vivieron varios obstáculos.


Es el caso de Coyoacán y lo que aseguran padeció la candidata de Morena, María Rojo, para de ahí derivar en la anulación. Panorama similar en la elección del Ayuntamiento de Querétaro, donde el panista Luis Bernardo Nava había triunfado por un margen de .34 por ciento frente al exfutbolista Adolfo Ríos, de Morena-PT-PES: allí se demostró que el presidente municipal interino Enrique Correa violentó el principio de equidad al difundir actos de campaña del abanderado panista.


También fue anulada la elección en el municipio de Huimilpan, también en Querétaro,  donde había ganado la panista Leticia Servín, al considerar que “los actos sistemáticos de proselitismo con el uso de símbolos religiosos violentaron, en forma sustancial, los principios rectores del proceso electoral”.


Los panistas tienen todo el derecho a defender sus triunfos, desde la más humilde alcaldía hasta la gubernatura de uno de los estados más poblados. Tendrán que emprender una defensa legal y electoral por demás quirúrgica, pues hasta donde se observa también, lo dilatado de los resolutivos en las Salas del TEPJF son producto de un largo proceso de revisión y auscultación de las pruebas presentadas por los impugnadores. Es decir, no debería extrañarnos que la maquinaria electoral mexicana esté operando para dar certeza en todos los resultados del pasado 1 de julio.

Sobrino de Sánchez Cordero anuló elección en Querétaro: PAN