Partidos Políticos
12_marko_cortes_angel_avila_notas200919_ct.jpg
Fotos: Cuartoscuro.com

PAN y PRD rechazan aval de Leyes Secundarias: 'son un retroceso'

Vie 20 Septiembre 2019 12:59

Las dirigencias nacionales del PAN y del PRD rechazaron la aprobación de las Leyes Secundarias de la Reforma Educativa en la Cámara de Diputados. El presidente blanquiazul, Marko Cortés, consideró el aval como “uno de los más grandes retrocesos”, mientras que el secretario general del PRD, Ángel Ávila, acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de haber cumplido un compromiso político-electoral con la Coordinadora Nacional de la Educación (CNTE). 

A través de su cuenta de Twitter, Cortés apuntó que la contrarreforma, impulsada y votada por Morena, “condena a generaciones completas al atraso y la marginación”. Además acusó al Gobierno de México como “destructor”, pues, dijo, “cancela la ruta a la educación de calidad”.

El líder nacional del PAN expresó que esta reforma “afecta a los más pobres, porque revive viejas prácticas donde lo que importan son los privilegios sindicales y no la calidad de la educación. En un mundo que avanza hacia la revolución tecnológica, el @GobiernoMX y sus aliados nos quieren regresar al pasado”.


Por la misma red social, Ángel Ávila, acusó que el presidente Andrés Manuel López Obrador puso por delante sus compromisos político-electorales con la CNTE, con quien sostuvo varios encuentros en Palacio Nacional, previo a la discusión de las Leyes en la Comisión de Educación de San Lázaro. 

Indicó que esto motivó a AMLO a “entregar” el control de la educación y las plazas de profesores, asimismo añadió que “no le interesa que las y los niños de México puedan aprender con calidad y tengan una mejor vida”.

Cerca de las 5:00 horas del 20 de septiembre, las Leyes Secundarias que fueron avaladas por el grupo mayoritario de Morena, con lo que quedaron prácticamente en los términos acordados con la CNTE, sobre la reducción de las funciones del nuevo órgano evaluador, así como la asignación de plazas para egresados de Escuelas Normales.

AMLO defiende a la CNTE: trabajan mucho