Partidos Políticos
pan_consejo1200_notas8130818.jpg

Panistas señalan falta de críticas en el PAN, ven pocos cambios

Lun 13 Agosto 2018 19:02

De gris a oscuro el panorama a futuro del Partido Acción Nacional, luego de su Consejo Nacional. Al menos así se desprende de las opiniones emitidas tras conocer cómo se llevó a cabo el encuentro y sus resolutivos. De alguna manera se cumplió uno de los peores escenarios: si bien se reconocieron algunos errores, se optó por evitar “mayores denostaciones” en una clara actitud indolente y mejor ver hacia adelante, sin atreverse a asumir cambios de fondo.

Lo más profundo que se atrevió a plantear Damián Zepeda, dirigente nacional del partido,  es que la asociación del blanquiazul con el PRI, “hizo un terrible daño al PAN y fortaleció en el imaginario colectivo la noción del PRIAN que, con gran éxito, tristemente ha logrado colocar el hoy presidente electo Andrés Manuel López Obrador”.

Pero si bien, a partir de reconocer que con el Pacto por México, existía un vínculo del PAN con el sistema (PRI), Zepeda no se atrevió a denostar “una estrategia política y legislativa que, en su momento, permitió que en nuestro país se llevaran a cabo grandes reformas que eran indispensables, que habían sido impulsadas, incluso, por el PAN por décadas: la educativa, telecomunicaciones, energética, laboral”.


Para el registro queda que desde el mismo formato de discusiones y oradores no había muchas intenciones de llegar al fondo de los problemas del partido. Juan de Dios Castro decidió abandonar la sesión al darse cuenta de las “trampas” del debate.  “Luis Felipe (Bravo) se echó una hora. Ahí no hubo límite y ahora hay 30 o 40 o 20 (oradores), y se va a perder todo el debate, no tiene caso quedarme”, dijo a reporteros para de plano rematar que lo que se estaba viviendo “es gatopardismo”.


Los resolutivos le dieron la razón. La comisión designada para renovar a la dirigencia nacional del PAN se llenó de “anayistas”, pues por principio está presidida por Cecilia Romero; de ahí basta revisar los perfiles recientes de  Gerardo Priego Tapia, Claudia Cano Rodríguez, Héctor Jiménez Márquez, Kenia López Rabadán, Javier Gándara Magaña y Alejandra Gutiérrez Campos para observar el control que a fin de cuentas se ejerció.


En un sentido muy similar, lo que describió el expresidente nacional Gustavo Madero en entrevista radiofónica, al señalar que del Consejo surgieron dos noticias. "El partido prefirió buscar la unidad (...) no la fractura, esa es la buena"; pero señaló: "la mala es que no se han tomado las medidas o las reflexiones de la cabalidad de los cambios que se requieren (...) no hay claridad sobre qué sigue, cómo vamos a enfrentar (ser) la primera fuerza de oposición”.


Roberto Gil Zuarth ha sido el más crítico en estas horas posteriores. En charla radiofónica advirtió que el partido se encuentra en “una negación psicótica”, pues no es capaz de asumir la situación en la que está y evade su realidad, tras el fracaso de su candidato presidencial Ricardo Anaya. “No se trata de ser, lo que el PAN necesita es que nos pongamos a hacer", sentencia.


Lo que no se debe perder de vista ahora son las probable alianzas: el senador con licencia adelantó que este martes sostendrá un encuentro con el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, para analizar lo que está pasando en el albiazul.  Con miras al perfil que tiene la comisión organizadora de la elección de la dirigencia son hechos por demás relevantes.

Proceso para renovar CEN del PAN tomaría 2 a 5 meses: Romero