Partidos Políticos
ineretos1200_notas24120618.jpg
Partidos afiliaron indebidamente a 15 mil ciudadanos, revela INE
Jue 28 Junio 2018 14:43

Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, notificó que 15 mil 126 ciudadanos han sido afiliados indebidamente por los partidos políticos en los últimos cuatro años, en el cual están involucradas las nueve fuerzas a nivel nacional.

Detalló que ya se han sancionado a varios partidos, y por cada afiliación indebida, la sanción impuesta por cada una es de 43 mil pesos, publicó El Universal.

“De los 15 mil hemos resuelto aproximadamente como 2 mil asuntos y la mayoría han resultado fundados y la multa que nosotros estamos imponiéndole a los partidos políticos son aproximadamente 43 mil pesos, ya sea porque los diste de alta en el padrón de militantes sin ningún tipo de documento que avalara la afiliación o bien porque sí los aliaste de manera debida, pero después ellos te solicitaron la desafiliación y no atendiste esa petición”, explicó la consejera.

En ese sentido, aconsejó a los ciudadanos a revisar de manera periódica los padrones de los partidos políticos o en la página de internet del INE para verificar que no hayan sido inscritos en alguna lista de los institutos políticos, y de ser así, interponer una queja ante la autoridad electoral.

Recordó que en la última sesión del Consejo General de la autoridad electoral se sancionó a seis partidos políticos, “y en las anteriores también hemos estado sancionando de manera constante y han impugnado y el Tribunal lo ha estado confirmando”, declaró.

Zavala pide sanciones por afiliaciones indebidas de partidos