Lo Último

Politileaks


partidos_notas16060718.jpg

Partidos menores en riesgo por ir en coalición en 2018

Autor: Político MX

Vie 06 Julio 2018 19:02

Cuando dos o más se asocian con un fin común, la idea es que ambos obtengan lo que buscan o necesitan; si uno consigue más, la sociedad no es funcional. Esto es prácticamente lo que ocurrió con las coaliciones de la elección presidencial del 2018; ni Morena, ni PAN ni PRD se vieron beneficiados. Alguien bien puede señalar que mejor hubieron ido solos: esta vez los “minipartidos” hicieron honor a este calificativo.

Con la conclusión de los cómputos distritales para la elección presidencial el panorama se clarifica por completo para señalar, ahora sí, cuáles son los minipartidos:

- Partido Verde:                  1.85%,  1,051,480 votos

- Partido del Trabajo:         6.00%  3,396,805

- Movimiento Ciudadano: 1.78%  1,010,891

- Nueva Alianza:                  0.99%    561,193

-Partido Encuentro Social: 2.70% 1,530,101

Por principio se establece que el PT sería el único que por esta sola elección mantendría el registro al superar claramente el requisito del 3% por ciento de la votación.


En el caso de la coalición “Todos por México” donde PVEM y Nueva Alianza (Panal) se unieron al PRI, vemos resultados un tanto desastrosos; los ecologistas no fueron de gran ayuda como ocurrió en su momento en Estado de México, mientras que Nueva Alianza  su participación fue meramente testimonial. Visto desde el lado de estos institutos políticos, aliarse a la otrora “aplanadora tricolor” fue uno de los peores intercambios electorales que pudieron haber acordado.


La historia no es muy diferente si revisamos a detalle lo que le dio a cada uno de sus integrantes la coalición “Por México al Frente”. Acción Nacional podría haber ido perfectamente solo para alcanzar ese 17.65% o solo con el PRD, que aportó 2.84%; la unión con Movimiento Ciudadano a ninguna de las partes aportó, pues este “movimiento naranja”  ni siquiera generó 2 por ciento de sufragios.


Finalmente, aunque prometieron que “juntos harían historia” queda para el registro que por sí solo Morena se llevó un 44.49% de sufragios y solo su aliado PT tuvo la suficiente consistencia para aportarle 6 puntos más. Encuentro Social también está en la “zona de riesgo” y como un mal socio al solo generar un 2.70%.


A partir de ahora se tendrá que definir cuáles serían las ventajas de lograr este tipo de coaliciones; los partidos que sobrevivan a la pérdida de registro deberán revisar los errores más claros de la estrategia de unirse a un instituto político fuerte: difuminarse o diluirse hasta desaparecer, pues todo apunta que ese será el resultado final de esta elección 2018.

text

TEPJF da luz verde a instructivo para formar coaliciones
Leer más >>





Síguenos en nuestras redes sociales