Partidos Políticos
Así discutirán en San Lázaro el Presupuesto de Egresos 2017
GALO CAÑAS / CUARTOSCURO.COM Partidos podrían dar más dinero si diputados ajustan ley
Vie 22 Septiembre 2017 18:32

Además de las sorprendentes muestras de solidaridad, la contingencia por el sismo de 7.1 grados del 19 de septiembre pasado generó una demanda social que ha crecido como auténtica “bola de nieve”: que los partidos entreguen una porción generosa del dinero que recibirán por parte del INE para las campañas del 2018 y llevarlo a la ayuda para los damnificados.

Aunque es muy loable ese objetivo, se enfrenta a un marco legal que no permite reencauzar esos recursos que ya están etiquetados dentro del presupuesto, y por tanto usarlos para otros fines constituye un delito que puede llevar a la fuerza política a perder el registro.

Pese a estos obstáculos legales, no está de más recordar lo que han dicho los partidos involucrados al respecto:

- El presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, aseguró que donará 258 millones de pesos, equivalente a 25 por ciento del presupuesto anual del partido 

- La líder del PRD, Alejandra Barrales, dijo que su partido está dispuesto a donar parte del presupuesto a los damnificados, pero propuso que un fideicomiso sea el encargado de gestionar los recursos.

- El Partido Verde también donará 25 por ciento de su presupuesto de 2017; pero a diferencia del PRI pide ingresar el dinero a un fideicomiso.

- El líder del PAN, Ricardo Anaya, aseguró que entregará el equivalente a 50 por ciento de todo el fondo de campaña, así como la totalidad de las pautas de difusión; propuso la creación de un comité que administre el fondo.

Donde todo “topa con pared” es a la hora de ponerse de acuerdo para un mecanismo rápido y directo para que lleguen estos recursos. El nudo realmente se encuentra en el Congreso.

Todo es tan simple como la dificultad de lograr consensos en la Cámara de Diputados; expertos políticos consultados en los medios subrayan que un acuerdo político al votar el Presupuesto 2018, destinaría los recursos para los estados afectados.

A final de cuentas, el INE y los consejeros se sustentan en una fórmula contenida en la Constitución y en la Ley General de Partidos Políticos para repartir los recursos y mantener un discurso que prohíbe en este inicio de proceso electoral ajustes a las prerrogativas.

Es así que se advierte: si los partidos se amparan en la ley para decir que no es posible eso revela una “falta de intención de siquiera revisar los temas”, de acuerdo con los expertos. El punto crucial es el regreso a las sesiones en San Lázaro para ver qué tan rápido se aborda y se resuelve esta petición ciudadana.