Lo Último

Politileaks


11_prd_quiebra_notas150519_ct.jpg Foto: Enrique Ordoñez/Cuartoscuro.com

¿Partidos políticos en 'quiebra técnica'? ¿qué significa?

Autor: Selene Ávila

Mié 15 Mayo 2019 20:09

Aunque en la legislación en materia electoral no existe la figura de "quiebra" o "bancarrota", es un hecho que los partidos políticos que no fueron favorecidos con el voto en las elecciones pasadas, están enfrentando una especie de "quiebra técnica" derivada de una disminución en su financiamiento público, pago de numerosas y excesivas multas por violar la ley, además de malos manejos administrativos. Así lo señalan expertos en materia electoral consultados por PolíticoMx.

Arturo Espinosa Silis, director de Strategia Electoral opina: "La verdad es que los partidos políticos no pueden estar en quiebra, reciben financiamiento público permanente que les otorga el Estado (Las prerrogativas que entrega el INE son mensuales) 

“Además tienen otros medios de financiamiento privado como las aportaciones de simpatizantes, pueden solicitar créditos y tienen sus propios activos que son sus bienes inmuebles, si están tan mal que vendan sus edificios. El PAN tiene el suyo, el PRI y el PRD igual. 

“Lo qué pasa es que, además de los malos manejos con el dinero público -y de que les recortaron su presupuesto en un 30% o 40% -al PRD un poco más- también obtenían cuantiosos recursos de los estados donde eran gobierno, y ahorita que no son gobierno...

“A diferencia de MORENA que, de recibir unos 400 millones de pesos al año, ahora recibe más de 1,500 millones de pesos, nunca antes un partido político había recibido tanto dinero. Ahí lo que se administra es la abundancia, además de los recursos de los estados que gobierna” 

La consejera del INE, Adriana Favela, señala: “las figuras de quiebra son para las empresas pero sí, los partidos pueden estar en quiebra técnica"?

Arturo Espinosa agrega: “Los partidos tienen que adaptarse a una nueva realidad en la que tienen que ajustar sus estructuras al tamaño de los recursos que reciben y algo más importante, tienen ya que voltear a la militancia, a sus simpatizantes para obtener recursos de financiamiento privado

“Y que se preparen los partidos políticos porque actualmente hay 47 iniciativas en el Congreso para reducir su financiamiento. Si se aprobara -en la actual administración alguna de ellas- fortalecería aún más a Morena y debilitaría más a los partidos de oposición que ya tienen un recorte presupuestal”, dijo Arturo Espinosa. 

text

PRD se abre a la ciudadanía, ¿será su ocaso? ¿habrá otro partido?
Leer más >>





Síguenos en nuestras redes sociales