Partidos Políticos
ine_notas16120717.jpg
FOTO: INE /CUARTOSCURO.COM Partidos presionan a un INE fracturado por anulación en Coahuila
Mié 12 Julio 2017 19:25

Como pocas ocasiones, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral se enfrenta a una decisión que puede marcar el curso del ambiente político a corto y mediano plazo. Los consejeros llegan divididos y presionados a definir si aprueban o no el dictamen que establece rebase en topes de campañas del 4 de junio. La onda expansiva de su determinación tocará al Congreso y los nudos políticos que allí existen.

En primer término debe aclararse que el Consejo General del INE solo ratificará o no el predictamen de la Unidad Técnica de Fiscalización que indica el rebase de gastos de campaña del PRI y PAN en la elección para Gobernador de Coahuila; de ahí se enviará al Tribunal Electoral de Coahuila (TEC) donde se determinará si hay elementos para anular la elección o confirmar el triunfo de Miguel Riquelme.

Por ello las presiones se han hecho sentir desde hace varios días en torno a la sede del INE. El dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, se ha presentado a las instalaciones del INE para personalmente "observar" las denuncias, junto con otros miembros del partido; tras dialogar con los consejeros aseguró que está completamente convencido de que el candidato Miguel Ángel Riquelme respetó durante toda la campaña el tope de gastos máximos. 


En paralelo, el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, exigió la anulación y repetición de los comicios a Gobernador. En un comunicado y con su presencia física en el Instituto subrayó que es evidente que se debe repetir la elección “porque lo que está en juego no es solo el futuro de Coahuila, sino de la democracia en el País”.


Las divisiones y tensiones en el seno del Consejo General del INE se hicieron manifiestas en las horas recientes. En Twitter Ciro Murayama publicó que el INE detectó que Riquelme Solís, rebasó en 31% el tope de gastos de campaña, y el segundo lugar en 26%. En respuesta, Marco Antonio Baños aseguró que es incorrecto lo que el Instituto supuestamente detectó.


Muestra evidente de que se puede esperar una votación dividida y cerrada, para un tema que tuvo desde el inicio presiones de tipo mediático al colocarle responsabilidades y expectativas muy altas a la labor del árbitro electoral, cuando en realidad es solo una mera aduana. Pero precisamente es el espacio al que los partidos sí tienen acceso más fácil y directo, sin que esto se entienda como una “influencia”.

Además allí es más sencillo “rebelarse” como ya se adelanta que ocurrirá con las eventuales multas que se establecerán a cada uno de los institutos políticos por los rebases de campaña; se prevé que en total sea un acumulado de más de 850 millones de pesos en sanciones, lo que no es menor.

Lo que se decida necesariamente tendrá un efecto en las bancadas de las cámaras del Congreso donde los nudos son evidentes hasta que haya definiciones, tanto en Coahuila como en el Estado de México; casi se puede adelantar que estaremos escuchando ya pronunciamientos para, ahora sí, abordar en serio dictámenes cruciales pero que se “empolvaron” hasta que se destrabara el tema poselectoral.


También te puede interesar:  Nulidad en Coahuila

Politileaks

Señales confusas entre el PRI y los hermanos Moreira

Vie 19 Mayo 2017 23:07

Como que no termina de cuadrar la supuesta rupturas entre los hermanos Moreira Valdés. Rubén Moreira pidió que se investigue a su familia política por las presuntas cuentas de Mónaco e Islas Caimán. Mientras que Enrique Ochoa Reza, líder nacional del PRI, también exige lo mismo; aunque el Congreso de Coahuila, de mayoría priista, echó abajo un punto de acuerdo que pedía esa investigación.