Partidos Políticos
presidentes_partido_notas7311017.jpg
Cuartoscuro

Patrimonio, principal arma de líderes de partidos para atacarse

Mar 31 Octubre 2017 14:12

acusaciones_lideres_partidos


En el último año varios líderes de partidos políticos han sido señalados por presuntas irregularidades en sus patrimonios y por falta de transparencia en su declaración 3de3. Los escándalos crecen conforme avanza el proceso electoral, el más reciente es el que rodea a la dirigencia del PT sobre un supuesto desvío de recursos públicos y lavado de dinero. En su momento, Andrés Manuel López Obrador también fue acusado por supuestas omisiones en su declaración patrimonial y el resto de los dirigentes por irregularidades en la adquisición de bienes. 


PT y una supuesta red de lavado

Ahora los reflectores apuntan hacia los liderazgos del PT, pues la Procuraduría General de la República (PGR) los investiga porque presuntamente desviaron unos 100 millones de pesos de los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) de Nuevo León. Los petistas respondieron que el gobernador Jaime Rodríguez Calderón es el único responsable del manejo del dinero. Además dijeron que se trata de una persecución política por su inminente alianza con Morena rumbo a las elecciones de 2018

¿Quiénes están en la mira de la PGR? La dependencia indaga a María Guadalupe Rodríguez Martínez, directora estatal de los Cendis, miembro de la Comisión Coordinadora Nacional del PT y esposa de Alberto Anaya, líder nacional del partido. Supuestamente ella depositó 62 millones de pesos de los Cendis en un fondo de inversión personal y habría transferido otros 27 millones a presuntos prestanombres; entre ellos Héctor Quiroz García, dirigente del Partido del Trabajo en Aguascalientes. Por lo pronto él ya fue vinculado a proceso y a ella le negaron un amparo.

Alberto Anaya, líder nacional del PT, dijo que las acusaciones son parte de la persecución política del PRI, porque su partido apoya el proyecto presidencial del dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador. 


¿AMLO mintió en su 3de3? 

A propósito de Andrés Manuel López Obrador, la corriente del PRD Iniciativa Galileos lo acusó de usar a sus familiares de prestanombres para ocultar propiedades y bienes. 

“Ocultó datos en la 3de3 es evidente, es de párvulos. Es la única persona en la tierra que puede ir al Juego de Estrellas de las Ligas Mayores en Estados Unidos, tener un pase VIP para estar con los peloteros más cotizados, sacarse una foto con “Big Papi” sin tener una tarjeta de crédito ¿ y por qué pudo hacerlo?  Porque otro paga por él. Usa prestanombres para tener un estilo de vida”, argumentó el vocero de los Galileos, Fernando Belaunzarán


El tabasqueño informó en su declaración patrimonial, fiscal y de intereses (3de3) que no tiene bienes inmuebles a su nombre, ni auto, ni cuenta de ahorro, tampoco seguro médico, a diferencia de que lo que había declarado cuando era jefe de Gobierno de Ciudad de México. Entre 2000 y 2004, Obrador aseguró poseer cinco inmuebles y al menos dos cuentas bancarias, además de algunos automóviles. En octubre de 2016 aseguró que había cedido todas sus propiedades a sus hijos. “Yo no soy corrupto.No tengo bienes materiales, o que tenía ya lo cedí”. 


Barrales y su polémico departamento en Miami

La presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales, también ha sido cuestionada por supuestas omisiones en su declaración patrimonial. Adquirió en 2015 un departamento en Miami, Estados Unidos, con un costo de 990 mil dólares, sin embargo, la perredista no lo incluyó en su declaración 3de3, hasta que una investigación periodística lo descubrió. 



Barrales emitió un comunicado puntualizando que el departamento aparece en la declaración realizada ante el Senado, en de julio de 2015. Afirmó que en agosto del mismo año el inmueble fue incluido en su declaración para ingresar al gobierno de Ciudad de México como secretaria de Educación local. 


Llama la atención que fue hasta marzo de 2017, cuando la perredista envió una carta al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) para agregar a su 3de3 toda la información sobre la propiedad. 


Polémica por taxis de Ochoa 

De acuerdo con una investigación realizada por el periódico Reforma, hubo presuntas  irregularidades en la adquisición de 18 concesiones de taxis en Nuevo León por parte del líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza. Según el diario, Ochoa tramitó esas concesiones entre 2005 y 2008, reportando que vivía en el municipio de San Nicolás de los Garza, en esa entidad. Sin embargo, habría pasado ese tiempo entre Líbano y Ciudad de México

La Ley de Transporte para la Movilidad Sustentable de Nuevo León dice que para obtener un permiso es necesario ser mexicano y residir en el estado. Ante los señalamientos, Enrique Ochoa Reza aclaró en un comunicado que siempre ha cumplido con el pago de los impuestos y la información está dentro de sus declaraciones, tanto la de 3de3, como la declaración 3de3 plus.

"En todos los casos, los taxis fueron comprados a particulares, y nunca a través de concesiones otorgadas por el gobierno estatal”. Después en entrevistas con medios nacionales declaró: “No he recibido, ni recibiré concesión de transporte de gobierno alguno, ni de Jaime Rodríguez, “el Bronco”, ni de Rodrigo Medina, ni de ningún otro". 


Anaya en la mira por patrimonio 

En el caso del líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, El Universal publicó que en 14 años como servidor público su patrimonio y el de su familia se incrementó considerablemente. A partir de su primer cargo como servidor público, así como del inicio de la relación con su actual esposa, sus parientes pasaron de poseer seis inmuebles por 21.3 millones de pesos a 33 con un valor de 308 millones de pesos. 

El panista respondió que se trataba de golpeteo político del PRI y el Gobierno Federal, porque su partido rechazó el pase automático del procurador General de la República a la nueva Fiscalía. Por cierto, el surgimiento de dicha Fiscalía y el nombramiento de su titular  sigue pendiente en el Congreso de la Unión

Cabe señalar que Anaya Cortés ganó la demanda que interpuso en contra de El Universal, por las acusaciones sobre su patrimonio. Dijo que un juez federal le impuso una multa al periódico y le ordenó publicar en la primera plana un texto para aclarar la información. En tanto, El Universal respondió que recurrirá a un Tribunal Unitario para presentar una apelación, porque en la sentencia del juez se refiere que la información sobre el panista y su familia es "inexacta", pero no es "falsa".


En todos los casos los líderes de los partidos alegaron que se trata de una estrategia para debilitarlos a ellos y a sus partidos de cara a las elecciones de 2018. No se descarta que nuevos escándalos salgan a la luz, sobre todo en los meses previos a los comicios presidenciales

Anaya y Barrales tendrán que explicar patrimonio, pide Cordero