Partidos Políticos
pan_notas30210617.jpg
pan.org.mx Anaya busca evitar conflicto en Comisión Permanente del PAN
Mar 20 Junio 2017 20:56

Este próximo jueves 22 de junio el PAN hará su primer “corte de caja” de su estrategia electoral al reunirse la Comisión Permanente, el principal órgano de análisis y decisión interna. También es previsible que se ponga sobre la mesa discutir la definición de su candidato presidencial para 2018. Dos asuntos que bien pueden derivar en conflictos.

Desde que se conocieron los resultados de las 4 elecciones del 4 de junio, las voces más críticas hablan de un fracaso, de un desplazamiento por parte de Morena y que buena parte de ello es que la dirigencia nacional estuvo dedicada a la promoción personal.

En las últimas horas, columnistas políticas y trascendidos señalan la operación política de Ricardo Anaya para hacer valer su mayoría en la Comisión y así bloquear las propuestas de otros connotados miembros, sobre todo en el tema 2018.

Se prevé que la reunión inicie a las 17:00 horas. Los integrantes podrán hacer preguntas sobre el diagnóstico electoral que ahí se presente.

Voces como el senador Ernesto Cordero adelantaron que los opositores a Ricardo Anaya pedirán que se inicie la discusión sobre el método de elección del candidato presidencial, así como los más de 30 procesos locales en todo el país del próximo año.

El exsecretario en tiempos de Felipe Calderón pidió que allí se hable con la verdad del 4 de junio: “fue una jornada electoral muy mala, desastrosa para PAN, perdimos el Estado de México, quedamos en cuarto lugar; perdimos Coahuila cuando debimos haber ganado con toda claridad y ahora estamos tratando, como en los viejos tiempos, de ganarle a la mesa”. Considera que “por dignidad”, Anaya debiera renunciar.

El otro gran tema, la candidatura de 2018, es la otra “papa caliente”. En entrevista radiofónica, Rafael Moreno Valle dijo que se propondrá en el encuentro aprobar la política de alianzas para conformar un frente opositor. 

Al respecto, Margarita Zavala, advirtió que insistirá que el abanderado del blanquiazul sea electo antes de que concluya el mes de julio.

Cuestionado al respecto, Juan Carlos Romero Hicks aseguró que pedirá calma y que no se adelanten los tiempos: que sea hasta septiembre cuando inicie la carrera al interior de grupo. 


Ricardo Anaya, para bien y para mal según se vea, tiene la última palabra. De manera inevitable será juez y parte, al igual que sus cercanos en la Comisión que deberán aprobar o rechazar los informes. Quedará para la historia interna y para lo que viene en los próximos meses si su actitud es conciliatoria o prefiera operar a favor de su causa.

Esa reunión será el termómetro perfecto para medir la unidad y las prioridades de los panistas. Podrían empezar a pavimentar su ascenso o su derrota hacia 2018.