Partidos Políticos
09_PES1200_notas260219.jpg
Foto: Hugo Eric Flores PES en limbo político: con bancadas y sin registro ¿podrá recuperarlo?
Mar 26 Febrero 2019 18:58

El Partido Encuentro Social (PES) refleja las contradicciones del nuevo sistema de fuerzas políticas que vio la luz a partir del 1 de julio de 2018: no logró el porcentaje mínimo de votos que marca la ley, pero por sus alianzas conquistó espacios legislativos relevantes en ambas cámaras del Congreso; con ello se convierte en un participante real a la hora de las decisiones. Las instituciones electorales están enfrentadas por este fenómeno  que hoy se mira atípico pero que puede ser apenas el principio de una tendencia.

Por principio de cuentas el Instituto Nacional Electoral (INE) retiró el registro al PES porque obtuvo el 2.7 por ciento de la votación en la elección presidencial, el 2.33 de la de senadores y 2.32 en diputados. La ley dicta que un partido oficial existe si logra sufragios por arriba del 3 por ciento: no hay más, el requisito es explícito, claro y contundente.


Pero “los astros se alinean” y el PES tiene una ventana de oportunidad. El proyecto de sentencia elaborado por el magistrado Felipe de la Mata, plantea reconocerlo como partido político, a partir de que cuenta con una "representación calificada" por los escaños y las curules que consiguió en 2018.


Siguiendo este hilo conductor también observamos que Encuentro Social de alguna manera ha abusado de su suerte. En menos de medio año disminuyó a la mitad su representación en el Congreso de la Unión en la LXIV Legislatura.

Pocos recuerdan que tras la apoteosis del 1 de julio,  sumó 56 diputados federales, de los cuales ahora solamente tiene 28. Mientras que en el caso de los escaños en el Senado, de los ocho que obtuvo en las urnas, bajo la misma coalición “Juntos Haremos Historia” actualmente solo cuenta con cinco.

Es por esa fuerza que se argumenta que debe mantener el registro; más aún también cuenta con fracciones parlamentarias en 17 entidades federativas, lo que le da cierto carácter de “partido nacional”.


Sin embargo, pese a todas esas “fortalezas”, el INE ordenó el proceso de liquidación el cual avanza hasta que no haya una resolución definitiva; la consejera Pamela San Martín consideró preocupante que la Sala Superior del TEPJF pone sobre la mesa desatender y no incorporar la disposición expresa en la Constitución del número mínimo de votos, “con la que todos los contendientes compitieron y conocían”.


Pese a todo el presidente nacional de PES, Hugo Eric Flores, dijo estar optimista de que prospere el proyecto de sentencia de uno de los magistrados del Tribunal; eso no evitó que desde hace 20 días se concretó el desmantelamiento de su antigua sede, ubicada sobre Avenida Chapultepec, colonia Roma Norte de Ciudad de México. Así se tiene un partido que opera en las cámaras del Congreso pero que no tiene un lugar físico donde ubicarlo.

Encuentro Social acudirá a TEPJF para anular votos del ‘Bronco'