Partidos Políticos
partidos_financiamiento_notas160617.jpg
RODOLFO ANGULO /CUARTOSCURO.COM PES-PT-PVEM-NA por quedarse sin recursos en Edomex para 2018
Vie 16 Junio 2017 14:22

Pasadas las elecciones del Estado de México, al menos cuatro partidos podrían perder sus prerrogativas para el 2018 esto debido a que obtuvieron menos del 1 por ciento de votación. De acuerdo al Código Electoral de la entidad, para obtener financiamiento ordinario se necesita reunir al menos 3 puntos porcentuales.

Aunque todavía falta realizar el cómputo depurado, el PT, PVEM, Panal y PES se encuentran lejos del porcentaje que solicita la ley, por lo que se encuentran en posibilidad de quedar sin financiamiento ordinario para 2018.

Milenio publicó la votación de los cuatro partidos:

- Partido Verde logró obtener con 76 mil 335

- Partido del Trabajo con 65 mil 659

- Nueva Alianza con 55 mil

- Encuentro Social sumó 41 mil 888 sufragios

La suma de la votación de cada instituto político comparada con los 6 millones de votos que se depositaron en urnas, da cifras menores al uno por ciento.

Incluso los votos nulos y la votación que alcanzó la independiente Teresa Castell fueron mayores a la puntuación obtenida por los partidos políticos mencionados.

La Ley Electoral vigente en el Estado de México establece que los partidos políticos deben reunir al menos el 3 por ciento de sufragios válidos en la última elección de diputados locales o gobernador para gozar de financiamiento público ordinario.

Además el mismo porcentaje se requiere para conservar el registro como partido local. Aunque eso no afecta, al ser partidos nacionales, y les permite tener presencia en la entidad, si les afecta en los recursos estatales.

El representante del PES ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Carlos Loman Delgado explicó que es un tema que se debe analizar de forma detallada, sin embargo, esperarán a que se concluya el pasado proceso electoral para comenzar la discusión.

Por su parte el representante del PRD, Javier Rivera indicó que el financiamiento público a partidos deberá discutirse hasta 2018, cuando se analice la distribución de recursos, pues se deben tomar en cuenta las últimas reformas electorales que modifican los requisitos para recibir las prerrogativas.

También te puede interesar: PVEM impugna Ley Kumamoto que recorta dinero a partidos