Partidos Políticos
10_ine_partidos_politicos_financiamiento_notas_030719_ml.jpg
Foto: Cuartoscuro

PES regresaría como partido, ahora como Encuentro Solidario

Mié 01 Enero 2020 14:36

El grupo de personas que buscaba traer de vuelta al Partido Encuentro Social (PES) logró cumplir los dos requisitos del Instituto Nacional Electoral (INE) para obtener el estatus de partido político nacional. Como parte de este cambio, el PES cambió su nombre al Partido Encuentro Solidario (PES). 

De esta forma, Patricio Ballados, director de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, indicó que las organizaciones que estén buscando obtener la certificación de partido político podrán solicitarlo entre el 8 de enero y 28 de febrero. 

De acuerdo con Reforma, los requisitos que el INE pide para poder solicitar la licencia de partido político nacional son las siguientes: realizar 200 encuentros distritales; y afiliar a 233 mil personas a la organización. Por su parte, Encuentro Solidario logró realizar 295 asambleas y afilió a 235 mil personas a la organización. 

Cabe recordar que el PES no es la única organización que está buscando su regreso al escenario nacional. Otras organizaciones que están buscando el registro son: México Libre, dirigida por Felipe Calderón y Margarita Zavala; Redes Sociales Progresistas, dirigido por gente cercana a Elba Esther Gordillo; y Grupo Social Promotor de México, previamente conocido como Partido Nuevo Alianza.

Será en los próximos meses cuando el INE determine si podrán ser considerados como partidos políticos para el proceso electoral de 2021

Murayama: INE regula a partidos políticos, no lo pueden financiar