Lo Último

Politileaks


pes_panal1200_notas7030818.jpg

PES y Nueva Alianza cerca del final: TEPJF desecha impugnaciones

Autor: Político MX

Vie 03 Agosto 2018 20:47

Al paso de las horas y la discusión, la Sala Superior del Tribunal del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó las impugnaciones del Partido Encuentro Social (PES) y Partido Nueva Alianza (Panal) a los resultados del cómputo en los 300 distritos electorales federales relacionados con la elección presidencial así como en algunos distritos. Era prácticamente su última oportunidad de recuperar algunos votos que les permitiera en una u otra elección alcanzar el 3 por ciento de la votación mínima. La cancelación de su registro es casi inminente.

De acuerdo con el artículo 94 de la Ley General de Partidos, una formación política puede perder su registro si no consigue por lo menos el 3 por ciento de la votación válida en alguna de las elecciones federales para diputados, senadores o presidente, si se trata de un partido nacional.

Para la elección presidencial, el PES tuvo el 2.7 por ciento de los votos; en el caso de las diputaciones, sólo consiguió el 2.4 por ciento; mientras que en las senadurías capturó el 2.32 por ciento.


En el caso de Nueva Alianza  la magistrada presidenta, Janine Otálora Malasis, explicó que dicha fuerza política buscaba anular algunas casillas para recuperar votación y conservar el registro; sin embargo, no presentó elementos suficientes, por lo tanto, se confirmaron todas las resoluciones que el partido combatió, de manera que no se revisarían las casillas que se pretendía.


Encuentro Social fue tan ambicioso que impugnó el cómputo de la elección presidencial en la totalidad de los 300 distritos electorales federales en los que se divide el país. Pero tampoco fructificó: el magistrado ponente, Felipe de la Mata Pizaña, consideró que las irregularidades aludidas por el partido, no eran suficientes para revisar todo el procedimiento; y como en el caso de Nueva Alianza se presentó fuera del plazo correspondiente y, por lo tanto, se debía sobreseer.


La otra trinchera que ese partido abrió, la del cómputo de 15 mil 324 casillas, se basaba en el argumento de que en ellas se debía anular la votación en favor de Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, porque supuestamente no estaba registrado. Pero de igual manera sin discusión se desecharon.


A nivel local la Sala Regional Xalapa desechó diversas demandas interpuestas por el PES respecto a los resultados que obtuvieron sus candidatos a diputados y senadores el pasado 1 de julio, ya que éstas fueron presentadas extemporáneamente.

Con estos datos, y validadas esas resoluciones por parte del Tribunal, el Consejo General del INE deberá decretar la pérdida de registro de ambos partidos a nivel nacional y comenzar el proceso de extinción y registro de propiedades. Tendría que ocurrir un “auténtico milagro” como el del Partido del Trabajo hace unos años con algún tipo de recurso que interpreten los consejeros electorales a su favor; pero en esta ocasión ni los números dan de sí para tener esa última oportunidad. Es casi un hecho que veremos al PES y a Nueva Alianza como partidos locales donde sí obtuvieron el 3 por ciento; comenzará el camino para que en 2021 busquen competir en la elección federal intermedia.

text

TEPJF desecha en cascada recursos de Encuentro Social
Leer más >>





Síguenos en nuestras redes sociales