Partidos Políticos
08_rsp_pes_fsx_notas151020ct.jpg
Fotos: FB @PESnacionalMX @RSP.org.mx @Fuerza-Social-X-Mexico-Delegacion-Jalisco-Sur

PES, RSP y Fuerza Social: quiénes los encabezan y qué proponen

Jue 15 Octubre 2020 19:24

El espectro de partidos políticos con registro oficial en México aumentó a diez, luego de la sesión de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) del 14 de octubre. Ahí se validó que se otorgara a Redes Progresistas, Fuerza Social y Encuentro Solidario (PES) el carácter de fuerza política legal. Con miras a que estarán en la siguiente boleta electoral de 2021, es por demás relevante conocer qué ofrecen y proponen a los electores.

RSP: bajo la sombra de la maestra.

Formalmente Redes Sociales Progresistas está encabezado por Fernando González Sánchez, quien fuera subsecretario de Educación Básica y es yerno de Elba Esther Gordillo, la expresidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Analistas y columnistas coinciden que este puede ser el vehículo con el cual “la maestra” volvería a la arena política de forma abierta.

Se anticipa que serían aliados de la Cuarta Transformación, a la luz de que Gordillo Morales estuvo presa casi todo el sexenio de Enrique Peña Nieto; al quedar libre y absuelta en 2018 apoyó abiertamente a AMLO en la elección presidencial.

Se indica según sus estatutos que nace como una red ciudadana con una filosofía e ideología de centro izquierda progresista, dirigida principalmente a la clase media mexicana y al medio empresarial; prometen un modelo económico que brinde “certeza y armonía”.

En temas sociales dicen que buscan un “estado fuerte” que reconozca la violencia de género y la necesidad de justicia transicional. También hablan de ser un partido “auténticamente ecologista”.

Sus propuestas.

  • Que el Poder Judicial completo sea electo
  • Que no exista dinero público en los partidos.
  • Eliminación de las diputaciones plurinominales.
  • La creación de un consejo de Estado para elegir a los integrantes del gabinete para Presidente de la República y gobernadores.

Fuerza Social de México: van por los jóvenes

Formalmente Gerardo Islas es el presidente de la Asamblea Nacional, pero la agrupación ha sido relacionada directamente con el senador de Morena, Pedro Haces y su organización, la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM); recordemos que fue suplente de Germán Martínez en el Senado cuando encabezó el IMSS.

Prometen ser un proyecto de jóvenes, que rechaza a los líderes tradicionales y se maneja, según su plataforma, sin protagonismos mediáticos “donde lo esencial sea el equipo y las ideas”. Han adelantado que también simpatizan en muchos aspectos con las políticas del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y por tanto, de la Cuarta Transformación.

“Que quede claro: nosotros no somos iguales a los otros partidos, nosotros nacimos como una nueva opción gracias al hartazgo social emanado de la vieja guardia política, de aquella que logró el repudio de los mexicanos”, indicó el propio Islas Maldonado.

Encuentro Solidario: la evolución del PES

Encuentro Solidario es el heredero del Partido Encuentro Social y por lo mismo mantiene el liderazgo de Hugo Eric Flores. Su coordinadora nacional es Alejandrina Moreno, aunque tienen la misma estructura —relacionada con ministros religiosos— que los llevó a participar junto a Morena y el Partido del Trabajo en las elecciones pasadas. Flores es actualmente delegado federal del Bienestar en Morelos.

De acuerdo con la plataforma presentada ante el INE es un partido político que se rige por tres preceptos fundamentales: independencia, integridad e ideas. Como en su integración y estructura han participado ministros evangélicos se ha advertido su postura apegado a los preceptos de esa religión, lo cual se refleja en su ruta de acción. Es así que se expresan abiertamente contra los matrimonios igualitarios y la interrupción legal del embarazo.

“Proponemos combatir principalmente siete problemas identificados como los de mayor importancia: la pobreza; reconciliación para disminuir la violencia; combate a la corrupción y buen gobierno; lucha contra la impunidad; un nuevo sistema de educación; fortalecer la familia y la identidad comunitaria ante la crisis de las instituciones sociales; así como transformar a la cultura política y la necesidad de un nuevo liderazgo”, según indican sus documentos base.

Estos caminos podrán tomar Zavala y Calderón ahora sin partido