Partidos Políticos
acopio_notas9130917.jpg
Cuartoscuro

Pocos políticos responden para donar dinero a damnificados

Jue 14 Septiembre 2017 18:56

Organizaciones de la Sociedad Civil lanzaron la propuesta de que los partidos políticos donen el 20 por ciento de los recursos públicos que se les otorgan para campañas electorales, y que ese dinero se ocupe para los damnificados del sismo en Oaxaca y Chiapas. Los primeros en apuntarse fueron Andrés Manuel López Obrador, diputados, senadores y algunos gobernadores, aunque se esperaba una mayor respuesta de la clase política. 

La desgracia en números

El sismo de magnitud 8.2, registrado el 7 de septiembre cobró la vida de 98 personas y dejó múltiples daños en Oaxaca, Chiapas y Tabasco. Además están las víctimas y afectaciones que dejó el huracán “Katia” en Veracruz. Ante esto, ciudadanos proponen los partidos donen un porcentaje de los 6,788 millones de pesos que recibirán para las elecciones presidenciales de 2018.

-En Oaxaca y Chiapas hay alrededor de 80 mil viviendas dañadas.

-Afectaciones en mil 304 escuelas.

-800 mil mexicanos viviendo en albergues.


AMLO levanta la mano

El dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, dijo que le planteará al Consejo Nacional de su partido destinar el 20 del gasto de campaña de 2018 para los damnificados del Istmo y del sureste del país.


Algunos ven en el anuncio de López Obrador la oportunidad para apagar las críticas contra Morena por lucrar con la tragedia. Esto, luego de que circulara un video en el que presuntamente aparece Rocío Nahle, líder de los diputados morenistas, entregando materiales para construcción en Veracruz tras el paso del huracán “Katia”.

Además de López Obrador, la líder del PRD, Alejandra Barrales, habló al respecto: "Se tiene que actuar con responsabilidad y sin matices políticos… Nuestro partido siempre ha respaldado la idea de recortar recursos, pues la actividad política de los partidos no debe realizarse a costa de los ciudadanos. Ricardo Anaya, del PAN; y Enrique Ochoa Reza, dil PRI siguen sin fijar postura sobre el tema.  

Por su parte, diputados y senadores también donarán una parte de su sueldo y víveres para las comunidades afectadas por sismo. La Cámara de Diputados donará el equivalente a un día de dieta de sus 500 legisladores (un millón 228 mil 983 pesos).


Adicionalmente, los 52 legisladores del grupo parlamentario del PRD aportarán un mes de sus dietas (3 millones 834 mil 428 pesos en total) para atender las contingencias.

Los senadores decidieron dar como donativo lo equivalente a dos días de su dieta de, equivalentes a 7 mil 800 pesos, en total serán más de 998 mil 400 pesos. Los recursos serán depositados en una cuenta abierta por el mismo Senado y luego será entregado a la Cruz Roja para que se canalice a la población afectada. La Cámara Alta también donará 2 mil despensas, con valor de 600 mil pesos.


En tanto, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, donará la mitad de esta quincena de su cheque (serán 42 mil pesos menos impuestos) para los damnificados. Además llamó a los funcionarios de alto nivel, alcaldes, y servidores públicos en general a hacer lo mismo.

INE dice que es ilegal

El dinero que los partidos políticos gastarán en sus campañas electorales es producto de los impuestos de los mexicanos, pero consejeros del INE dicen que sería ilegal usar dinero público para fines distintos a los que establece la Constitución.

benito_nacif_amlo_ine_notas140917.jpg


Benito Nacif, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), cuestionó la intención de Andrés Manuel López Obrador de donar a los damnificados 41.1 millones de pesos del presupuesto que tendrá Morena para 2018.

“La Constitución y la Ley General de Partidos Políticos prohíben que los institutos políticos utilicen de manera discrecional los recursos públicos... Es noble, pero el partido tendría que obtener los recursos de otra manera. Por ejemplo, mediante colectas entre sus militantes, pero no echar mano del presupuesto público”.

Por su parte Jorge López Martín, representante del PAN ante el INE, calificó como “demagógico” el anuncio del líder morenista. Puntualizó que el Poder Legislativo aún no aprueba el presupuesto que recibirán los partidos el próximo año, por lo que Morena tendría que usar los recursos del gasto ordinario que se le asignó para 2017.


Cabe señalar que con el presupuesto del próximo año durante cada día de 2018 el INE y los partidos políticos gastarán alrededor de 87 millones de pesos diarios, lo que equivaldría a construir 174 casas, con un valor de medio millón de pesos cada una.

Quienes deseen sumarse a la propuesta deben visitar el portal www.citizengo.org.

Donativo de AMLO a damnificados es ilegal: consejero del INE